Primer premio para El Buen Samaritano de Mancilla

El Rincón de la Victoria, de Marta Hernández, se hace con la “plata”

19 sep 2019 / 16:44 H.

La noche pareció engalanarse con sus mejores galas para recibir de la mejor manera al séptimo arte jiennense. Pues sí, de la misma provincia donde el oro líquido deja el mejor gusto en el paladar, se “escaparon” unos ocho cortometrajes que tuvieron su “puesta de largo” en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. Numerosos asistentes acudieron a su proyección, que comenzó a las ocho de la tarde, y sirvieron de ejemplo de cómo los parajes jiennenses sirvieron de inspiración y escenario a un plantel de intérpretes que hicieron las delicias de los amantes del cine. En efecto, delicias, al igual que el aceite. Como si de un bálsamo delicado de fragancias de la sierra de Segura se tratase, los planos de Cien Inviernos se entrelazaron con aquellos proyectados por Jueces Invisibles, y que procedían de cunas del Renacimiento como Úbeda y Baeza. También tuvieron presencia aquellos rodados en Villanueva del Arzobispo —En Tierra de Nadie—, en Fuensanta de Martos —El Rincón de la Victoria—, en Torreperogil —Fe de Rico—, en Chiclana de Segura —El Buen Samaritano—, y en Cambil —Lo que nos tocó bailar—. Lejos de quedar corto en localizaciones jiennenses, Jaén Blues contó con imágenes rodadas en Lopera, Marmolejo, Jaén, La Iruela y Torredelcampo.

La gala, además de contar con unas muestras arrebatadoras del séptimo arte en Jaén, alardeó del mejor humor de sus presentadores, Cristina Mediero y Chema Trujillo, quienes supieron amenizar la espera a la entrega de premios. Finalmente, fue El Buen Samaritano, del malagueño Raúl Mancilla, el cortometraje ganador del VII Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, concedió el galardón, dotado con 2.500 euros y trofeo, al director de un corto que está protagonizado por un niño que se busca la vida en un olivar cazando zorzales y cogiendo espárragos. No obstante, no fue el único reconocimiento que recibió. Y es que también obtuvo otro de los galardones de esta edición, el de mejor fotografía, cuya labor es obra de Germán Nieto.

En cuanto al segundo premio, recayó en manos de El Rincón de la Victoria, de la lucense Marta Hernández, y que está dotado con 1.000 euros. Además, este cortometraje recibió el premio a la mejor actriz, Natalia Romo. En esta séptima edición, tanto el Premio Especial al Mejor Corto Provincial, dotado con 750 euros, como el Premio Canal Sur Radio Televisión a la creación audiovisual andaluza, fueron para el trabajo titulado Lo que nos tocó bailar, de Óliver Gil. Además, obtuvo el premio al mejor guion del certamen, así como una mención especial para todo el grupo de actrices y que fue pronunciado por el jurado. Aludiendo el galardón a mejor actor, recayó en Guerrero Santisteban, de Cien Inviernos.