Prevención de la violencia de género desde las aulas

Alumnos aprenden cómo combatir el machismo a través de tres cortos

05 dic 2019 / 13:38 H.
Ver comentarios

Aprender de forma visual, con las imágenes que llegan directos al corazón y a la cabeza. Con el objetivo de prevenir la violencia de género entre los más jóvenes, la Diputación organizó una sesión de cortometrajes contra la violencia machista. Las proyecciones forman parte de las actividades programadas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, los alumnos de los institutos de Fuentezuelas y Virgen del Carmen asistieron a una cita con la realidad más cruda, en la que las imágenes les impactaron y despertaron un intenso debate tras su visualización.

En ambos centros se proyectaron los cortos Roles, Diez razones y 16 de decembro. Este último fue el ganador de la VII edición del Festival contra la Violencia de Género de Diputación. Los tres narran de forma diferente casos de violencia de género o la visión del machismo a través de los ojos de otras personas. Roles, por ejemplo, habla a través de una persona con Síndrome de Down que describe los roles de hombres y mujeres y cómo deberían ser totalmente idénticos, en una igualdad absoluta. Diez razones, que recibió el premio especial del jurado en el festival de cortos, muestra cómo una chica de instituto se ve envuelta en una relación tóxica, donde el control psicológico acaba el violencia física. “Un vídeo que afectó a los jóvenes espectadores, pues se encontraron con una historia que ellos mismos podrían estar viviendo”, apuntó la diputada de Igualdad, Francisca Molina, que fue la encargada de presentar los cortometrajes en los institutos, y explicó cómo en este último, se observa el machismo presente en el amor romántico y su peligro. 16 de decembro recuerda al caso de “la manada”, donde una mujer es violada por un encuentro fortuito en un semáforo.

Los tres cortos buscan concienciar a los jóvenes y crear debate sobre la violencia de género, que reconozcan los primeros signos y reaccionen a tiempo para evitar un terrible desenlace.

Cultura