Presente y futuro flamenco

Jóvenes artistas conmemoran el 16 de noviembre con un espectáculo en el Museo

17 nov 2016 / 13:13 H.

Ellos son el presente y el futuro del flamenco. Sin superar ninguno los 25 años, los jóvenes valores del mapa provincial fueron los protagonistas de la actuación de baile, guitarra y cante que acogió el Museo Provincial como acto central de la conmemoración del Día del Flamenco. Fue en la sala de la escultura “La Gitanilla” de Benlliure, como mejor escenario. Allí el guitarrista Ángel Romero, los cantaores Juanma Guzmán y Belén Vega, la bailaora Cristina Rodríguez y Salvador Moreno, como guitarrista de acompañamiento, dieron muestra de que este arte, seis años después de ser incluido en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, está muy vivo en esta tierra.

Sin un solo hueco vacío —el aforo se quedó muy corto—, la delegada de Cultura, Pilar Salazar, y el presidente de la Federación de las Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma, dieron la bienvenida a los asistentes. Esta celebración, como mencionaron, constituye un recuerdo al logro obtenido, una reivindicación de la importancia del flamenco como manifestación cultural única y múltiple, la más internacional de la cultura andaluza, una de las más poderosas ventanas culturales de Andalucía y de España al mundo.

Arrancó con un concierto de guitarra Ángel Romero, joven de la capital, alumno de José Rojo que, en la actualidad, se forma en esta especialidad en el Conservatorio Superior de Córdoba. Hizo tres temas en recuerdo al maestro Sabicas y una composición propia dedicada a Jaén, el zapateado Mar de Plata. Después, llegó el turno del más joven, el bailenense Juanma Guzmán. Este, con sus once años, hizo milongas, granainas y fandangos y aprovechó esta cita para presentar su disco, Aire de mi tierra. Y de Bailén a Linares, representada por la cantaora Belén Vega, de 23 años. Esta cursa Cante también en Córdoba y presentó tangos y fandangos, acompañada por Salvador Moreno. El baile lo puso la galduriense Cristina Rodríguez que, junto a sus compañeros, regaló un fin de fiesta perfecto por alegrías.

Pero la fiesta en el Museo de Jaén no fue la única cita en la capital para celebrar este 16 de noviembre. El Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, organizó la conferencia “Flamenco: formas, armonía, ritmo y técnica. Una perspectiva desde la guitarra”, impartida por el guitarrista José Rojo y el percusionista Jorge Cano. Sobre el escenario del Paraninfo, un buen número de alumnos y profesores —hasta el director del centro, Pedro Pablo Gordillo— escucharon atentamente las explicaciones de José Rojo, que ilustró esta “master class” con su guitarra.

más. Hoy se celebrará en el Centro Cultural Baños Árabes un recital flamenco a cargo del cantaor Toli de Linares, acompañado a la guitarra por José Luis Antolín. Esta cita, que organiza la Diputación, ligada también a este Día del Flamenco, comenzará a las ocho de la tarde y la entrada gratuita. Además, como informó la Delegación de Cultura, en estos días también se celebra esta efeméride por las peñas de la provincia. Por ejemplo, mañana viernes, día 18, la Peña Flamenca Juan Valderrama de Torredelcampo acogerá la actuación de Ana Menchón; el sábado 19, “El Puchero” de Bailén, la de Anabel Castillo, y la “Antonio Laruta”, de Baños de la Encina, un recital de Miguel Ángel Barrosos. También el sábado habrá actuaciones de Sonia Miranda, en la Peña Flamenca “El Castillo” de Sabiote, y Pedro “El Granaino”, en “El Olivo” de Villanueva de la Reina.