Premio de Canal Sur a De Molina y “Techo y Comida”

Reconocimiento “El Público” de cine a la película que protagoniza la linarense

11 may 2016 / 11:00 H.

El equipo de la película “Techo y comida” recogió el reconocimiento, en la categoría de cine, de la XVII edición de los premios “El Público” de Canal Sur Radio. Un galardón que también contaba con una mención especial para Natalia de Molina, la actriz nacida en Linares que ha visto recompensado con su segundo Goya su trabajo en esta película, que se encuentra dirigida por Juan Miguel del Castillo. En el reparto figuran, además, los actores andaluces Mariana Cordero, Mercedes Hoyos y Gaspar Campuzano.

El premio lo recogieron el director, Juan Miguel del Castillo, que lo dedicó “a todas las personas que sufren en silencio la dura realidad que cuenta la película”, y el productor, Germán García, que recordó que la cinta “es el fruto del esfuerzo y compromiso de todo un equipo”. Además, deseó que “en breve” la puedan ver los espectadores a través de Canal Sur Televisión.

La entrega de los galardones se desarrolló durante una emisión especial de “El Público” desde el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra de Alcalá de Guadaíra, emitida en directo por el espacio vespertino de la radio pública de Andalucía y por Canal Sur Televisión. La gala contó con las actuaciones de Chenoa, el grupo Lerika, Alba Molina, Virginia Elósegui y la destilería “Volando Voy”, entre otros artistas. Y en ella, la pública reconoció con el premio a la trayectoria la brillante aportación de Kiko Veneno a más de cuatro décadas de la cultura española.

Aurora Luque fue, por su parte, el Premio El Público a las Letras. Tras una importante obra poética y ensayística, en 2015 publicó Personal & político (Fundación José Manuel Lara), un libro con 45 poemas que bucea en la realidad de la crisis social española. El Premio El Público a las Artes Plásticas recayó en esta edición en María Cañas, que ya ha recibido numerosos reconocimientos a su intensa trayectoria. Alfonso Zurro, por su parte, recibió el Premio El Público a las Artes Escénicas. Ha desarrollado casi toda su carrera en Andalucía, como autor y director de escena, y son muchos los éxitos obtenidos durante este tiempo.

El Premio El Público a la Revelación tendrá como destinatario a Julio Muñoz Gijón “Rancio Sevillano”. Autor iconoclasta, creador de “El asesino de la regañá” y de otras novelas sobre las que se inspira la serie de Canal Sur Televisión “Brigada de fenómenos”.

La XVII edición de los Premios El Público quisieron contar con una mención especial para Hilario Abad, como representante de los creadores andaluces de webseries en formato web. Su trabajo “Caniville” retrata el universo cani andaluz mediante sketches tomados de la vida real.