Pradera, Luna y Herrero son valor seguro de la literatura

El teatro Darymelia acoge la entrega de los Premios Literarios Jaén 2020

26 jun 2021 / 09:25 H.
Ver comentarios

Convertidos en una cita indispensable para el mundo de las letras y la cultura de un panorama literario que va más allá de nuestras fronteras, los ya tradicionales Premios Literarios Jaén de CajaGranada Fundación y CaixaBank, alcanzaron en 2020 su trigésima sexta edición.

El acto de entrega de los premios, que debió celebrarse en 2020, pero que tuvo que ser aplazado por la crisis sanitaria de la covid-19, tuvo lugar ayer, 25 de junio, en formato reducido.

Como en cada edición, desde 1985, Jaén celebró anoche su fiesta de las letras con el acto de entrega de los premios a los flamantes ganadores que, en esta ocasión, son Máximo Pradera, Premio de Novela por El hombre que fue Sherlock Holmes; Sandro Luna, Premio de Poesía, por El monstruo de las galletas; y Susana Herrero, Premio de Narrativa Juvenil, por Y el mundo no dejaba de girar.

En esta velada organizada por CajaGranada Fundación y CaixaBank, con la literatura como única protagonista, y que se celebró en el Teatro Darymelia en presencia de los tres premiados, contó con la presencia de la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra. Además, se dieron cita numerosas personalidades de la cultura y la sociedad andaluzas, como el alcalde de Jaén, Julio Millán; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez.

Durante su intervención, la presidenta de CajaGranada Fundación, dio la enhorabuena a los premiados, a quienes felicitó por su trabajo. Del mismo modo, quiso dar las gracias a CaixaBank “por su sensibilidad y apoyo a la acción social y cultural que desarrolla la Fundación en su territorio de implantación”. “Los Premios Literarios Jaén cumplen 36 años y eso nos produce una gran satisfacción, esperando que se mantengan por muchos años más”, añadió.

Por su parte, Zafra destacó el “orgullo” que supone para la entidad que representa impulsar estos premios, referentes de las letras hispanas. Agradeció a los premiados por “su labor cultural, que emociona y divierte”. Del mismo modo, puso de manifiesto que “cercanía, confianza y compromiso social son los valores que impulsa CaixaBank en su búsqueda de una sociedad mejor, más justa y que ofrezca mayores oportunidades a todo el mundo”. Por otro lado, los representantes de todas las instituciones agradecieron el impulso a la producción literaria.

Cultura