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Polémica en las redes como primer plato en “MasterChef”

El programa en Úbeda que pretendía potenciar el Aove sirve aceite de girasol
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25/04/2019
  • cocina. Dos concursantes de MasterChef utilizan aceite de girasol en el programa grabado en Úbeda.
    cocina. Dos concursantes de MasterChef utilizan aceite de girasol en el programa grabado en Úbeda.

Que un programa como “MasterChef” acuda a la provincia del oro líquido y a la ciudad patrimonial de Úbeda siempre genera mucha expecatación. Instituciones y referentes gastrónomicos de Jaén vieron en esta gran apuesta del concurso de Televisión Española una perfecta oportunidad para potenciar y poner en valor el aceite de oliva virgen extra.

Sin embargo, la sorpresa llegó cuando varios telespectadores publicaron en redes sociales un “pantallazo” de un concursante volcando en una olla una garrafa de cinco litros de aceite de girasol. Fue solo el aperitivo para el aluvión de críticas que llegaron a través de Facebook o Twitter mediante los comentarios. Muchas personas se mostraron indignadas con este comportamiento y con la línea del programa de sacar partido a los productos de la tierra que visitan. También hubo defensores que entienden que un error lo tiene cualquiera o que no todas las comidas tienen que freirse en aceite de oliva.

Antes de que se sirviera la polémica, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento ubetense fueron dos de las entidades que colaboraron para que las cocinas de este exitoso programa de televisión se trasladaran hasta Úbeda para realizar un rodaje que “supone una enorme promoción tanto para esta ciudad renacentista como para la provincia jiennense, ya que este concurso de cocina cuenta con unos índices de audiencia muy elevados”, según subrayó el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

De hecho, “MasterChef” volvió a ser líder absoluto de audiencia de la noche de los martes durante la emisión de su tercer capítulo, que alcanzó un “share” de un 18,3% y algo más de 2,2 millones de espectadores, datos que se suman a la enorme actividad que este programa alcanza en redes sociales, ya que por ejemplo en Twitter cuenta con más de 734.000 seguidores y en Facebook son 523.000 las personas que lo siguen.

Todos estos datos conllevan, a juicio del responsable turístico de la Diputación, que “logremos una enorme proyección de algunos de los enclaves turísticos más importantes de nuestra provincia, como son la Plaza Vázquez de Molina y sus monumentos más destacados, como el Parador o la Iglesia del Salvador, entre otros”. Sin embargo, además de esta proyección que se da por seguro, los comentarios irónicos sobre el aceite han traspasado las fronteras de la provincia, aunque no se ha perdido la particularidad de esta prueba de exteriores, una de las más singulares de las que se han celebrado hasta ahora por su ubicación.