Plaza en Baeza al deán Martínez

La ciudad honra al vicario general de la diócesis por su defensa del patrimonio

20 mar 2016 / 10:20 H.

Se lo merece. Ha luchado tanto por nuestro patrimonio y por nuestra ciudad que era lo mínimo que podíamos hacer. Es una persona con una enorme capacidad intelectual y que cuenta además con una Medalla de Andalucía”. Con estas palabras la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, defendía uno de los reconocimientos más entrañables acontecidos hasta ahora en la villa, Patrimonio de la Humanidad. Y es que el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas quien, además, en estos momentos, es el vicario general de la Diócesis de Jaén, ya da nombre a una de las plazas más importantes de la ciudad.

Fueron sido los propios vecinos y la comunidad ligada a la Catedral de Baeza los que presentaron la petición al ente local, que posteriormente la junta de Gobierno aprobó por unanimidad. “No lo dudamos ni un segundo”, alegó la regidora, quien añadió que se trata de una de las personalidades que conoce como pocas la seo y la cultura baezanas. “A partir de este momento, estará más presente entre nosotros”, apostilló Marín. Por eso y por mil razones más, Martínez Rojas descubrió el día del Seminario, festividad de San José, la placa de la plaza que lleva su nombre. Lo hizo en presencia de la Corporación Municipal, miembros de la Diputación, el Cabildo de la Catedral y decenas de vecinos que quisieron acompañarlo. El acto también contó con la actuación de los componentes de la Banda Municipal de Baeza, que bajo la batuta de Martín Morales interpretaron varias piezas, entre ellas el himno de la ciudad.

Esta distinción se suma a otras como la Medalla de Andalucía con las que le condecoró la Junta de Andalucía. “En este caso es una plaza muy significativa, ubicada en un punto muy importante de Baeza y a la que estoy muy unido. Además de canónigo soy presidente de comisión de Baeza y su deán, y eso me ha permitido establecer lazos con gran cantidad de personas. Realmente me ha gustado mucho, estoy muy orgulloso”, expresó el propio Martínez Rojas a este periódico. “En Baeza me siento muy querido”, manifestó. La plaza está ubicada junto a la Puerta de la Luna del templo catedralicio, un lugar significativo dentro del callejero de Baeza, ubicado también junto a la calle que lleva el nombre de José Melgares, a quien el propio Martínez Rojas recordó en sus palabras de agradecimiento. “Él me enseñó mucho”, añadió. Finalmente, afirmó que el homenaje es el reconocimiento a un sacerdote que trabaja lo que puede por el bien común y es reconocido por la esfera civil.