Piropos y crítica mordaz y punzante al Jaén del alma

La chirigota Los Vecinos del XV salen por tercer año dispuestos a dar la nota y a divertirse

20 feb 2019 / 16:05 H.

Esta agrupación pertenece a la Asociación Cultural Carnavalesca “La chirigota de Jaén”. Como grupo nació a principios de 2016, en las vísperas del Carnaval de Jaén. Lo integran un grupo de amigos, amantes del Carnaval, del disfraz y las caracterizaciones, que decidió unirse para sacar una chirigota callejera, ya que, en esos años, la expresión del Carnaval en las calles de la capital era mínimo, hasta se podría decir testimonial, pues la fiesta siempre ha tenido altibajos pronunciados. O mucho, o poco. De muestra, un botón: Este año sólo hay cuatro grupos constituidos, dos comparsas y dos chirigotas. Y disfraces individuales o colectivos, pero son letrillas, ni música, ni coreografías.

Durante dos años, 2016 y 2017, esta agrupación sacó una formación callejera denominada “Los gambrinus” y “Las tiesas de la corona”, respectivamente. “Tras el Carnaval de 2017, decidimos preparar una chirigota con vistas a 2018 para participar en el concurso que convoca, cada año, el Ayuntamiento de Jaén”, explica Luisma Sánchez, director de la formación.

Y es ahí cuando surge “El pelotón aceitunero”, que en el Carnaval de 2018 se alzó con el segundo premio, en la modalidad de chirigotas, señal de un trabajo bien hecho y de un conocimiento previo de esta fiesta tan arraigada, no solo en la capital, sino en la provincia jiennense.

“El principal objetivo que tiene nuestra agrupación —señala Luisma Sánchez— es dar voz a la juventud jiennense, tan maltratada en muchas ocasiones. Conseguir disfrutar de una fiesta cultural tan amada por nosotros, como es el Carnaval y cantar, en un teatro y en la calle, y lanzar piropos y críticas a nuestro Jaén”. Una fiestas cuyos dardos escuecen, pero para mejorar o denunciar. Y ya se sabe: Sarna con gusto, no pica.

La autoría de las letrillas es del director, Luisma Sánchez Amate, y la de la música es de Huberto Morales Quesada. La dirección musical está a cargo de Álvaro Higueras Díaz. En este inminente Carnaval salen como “Los vecinos del XV”, una idea muy localista, con toques de humor, pero también de crítica y que, seguro, no dejará indiferente a nadie.

DE valientes

Dicen que es de valientes marcharse a tiempo.

Dicen que es de cobardes quedarse a estorbar.

Como me siento un valiente te digo hasta luego.

Cojo mi camino recto y empiezo a marchar.

Y aunque a mi niña bonita la eche de menos,/ ahora me toca perderme para olvidar.

Para olvidar sus secretos, su risa y sus besos.

Para que vuelva a quererme en otro carnaval.

Mi niña, la ciudad de mis amores./ No me eches tú de menos,/ que volveré con mis canciones./ Mi niña, bella flor de Andalucía, /no te olvides de este loco,/ que por ti daría la vida.

Me perderé, por callejones que conducen hasta el cielo,

Por laberintos que me lleven a tus besos,
me perderé, me perderé para en febrero volver.

Para volver a tu lado mi amor,/ Para que nunca te falten mis coplas,/ Para que tú no te olvides de mí,/ Y que siempre tengas mi chirigota.