Petra Martínez, una inquieta y todoterreno actriz linarense

La intérprete, tras “La que se avecina”, está de gira con la obra “Chimpón”

23 ene 2016 / 10:33 H.

Cuando Tita y J. F., sentados a la orilla del río, ven pasar, otra vez, el agua que no mueve molino y se dan cuenta que todo lo que lleva el río son pertenencias suyas o, lo que es peor, cosas que les pertenecieron, pues esta agua es agua ya pasada... Pues eso, o les da la risa o no tienen más remedio que reírse, pues los peces, las hierbas, las arenas movedizas, las ranas, los reflejos de nubes y cielos desvaídos, los infusorios cariacontecidos, pertenecen a un pasado no ya lejano sino olvidado y que no dan al mar, sino que es el mar el que da ellos”. Así se presenta “¡Chimpón! Panfleto post mórtem”, montaje del Centro Dramático Nacional que cumple el primer aniversario desde su estreno y está de gira por España, con fechas próximas en ciudades como Palencia, Medina del Campo, Getafe y Torrejón de Ardón, entre otras. Este fue el proyecto que “devolvió” a la linarense Petra Martínez al teatro tras su paso por “La que se avecina”, serie en la que, durante la octava temporada, dio vida a Fina, una vecina con un carácter difícil que no hizo nada fácil la vida a los residentes de Montepinar. Papel que se sumó a apariciones en los últimos años en series tan exitosas como “Vive cantando”, “Gran Reserva. El origen”, “Los misterios de Laura”, “Herederos”, “La Señora” y “Amar en tiempos revueltos”, entre otros, papeles que le han reportado gran popularidad.

Con “¡Chimpón! Panfleto post mórtem”, Petra Martínez volvió tras cuatro años a las tablas del teatro, mundo en el que arrancó su carrera en 1967 y ha supuesto el gran grueso de su trayectoria. De hecho, en 1985 fundó la compañía Uroc Teatro, junto a su compañero artístico y personal Juan Margallo, compañía que recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Con Uroc, que produce el montaje actual que protagoniza la pareja con el Centro Dramático Nacional, la actriz ha recorrido la península y buena parte de Europa e Iberoamérica con sus montajes. También se estrenó en la dirección con “Objetos perdidos” (2003).

En su trayectoria profesional destacan más de una veintena de montajes teatrales y trabajos en cine como “La mala educación”, de Pedro Almodóvar; “Noviembre”, de Achero Mañas; “Nadie conoce a nadie”, de Mateo Gil, o “Nacidas para sufrir”, de Miguel Albaladejo. Por su trabajo en “La soledad”, de Jaime Rosales, ganó el Premio del Sindicato de Actores.

chine. La inquieta actriz también está presente en el reparto de una de las películas en cartel con más éxito, “Palmeras en la nieve”, la adaptación cinematográfica de la novela de Luz Gabás. La superproducción está dirigida por Fernando González-Molina y protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Djedje Apali, Daniel Grao, Fernando Cayo, Celso Bugallo, Laia Costa y la propia Petra Martínez.

Nacida en Linares en 1944, cuando cumplió tres años toda la familia se trasladó a la Colonia del Retiro, en Madrid. A pesar de su corta etapa en la provincia, siempre ha recordado donde nació con mucho cariño. En una de sus últimas visitas a Jaén, recordó sus raíces: “Es como si me hubieran puesto un chip antes de irme de Linares con tres años, porque me encanta decir que soy de allí. Mis padres llegaron por circunstancias muy duras, una especie de destierro, y tuvieron mucha suerte por la gente que conocieron. Allí nacimos las dos últimas hermanas de cinco y los años que pasaron allí los recordaban como divertidísimos. La gente los arropó mucho y eso lo tengo grabado”, relató. “Cuando un pueblo es solidario, esta es su mayor riqueza”, sentenció.