Petra Martínez conquista a la audiencia con Doña Fina

La actriz de teatro explica cómo se enfrenta al papel en “La que se avecina”

08 jul 2025 / 17:15 H.
Ver comentarios

Pasados ya unos meses desde que la última temporada de “La que se avecina” viese la luz, Petra Martínez se presentó en el podcast de su compañero Nacho Guerrero para comentar cómo sobrevivió a la audiencia al entrar en la serie de Telecinco. La actriz de Linares lleva nueve temporadas en la piel de Doña Fina, una interpretación que la convirtió en uno de los personajes más destacados de la comedia vecinal. Las declaraciones que le hizo a su compañero sobre su papel es la justificación de cómo es Doña Fina y cómo llegó a convertirse en lo que ahora es, informa Isabel Aranda.

Martínez contó cómo se imaginaba la vida de su personaje cuando era una niña, las relaciones con sus amigos en la escuela o con su familia en casa. Unos aspectos que la ayudaron a determinar su personaje y hacer frente a las críticas que recibió en sus comienzos. “Me voy porque voy a jorobar la serie”, fue lo que le dijo al director de esta, Alberto Caballero, que se encargó de animarla a seguir adelante porque “te querrán” y así fue. Y es que la linarense cuenta con muchas tablas en el mundo de la interpretación desde que fundó junto al que fue su marido, Juan Margallo, el grupo teatral Tábano de carácter independiente. A la vez que realizó su labor en el teatro, participó en la mítica serie de TVE, “Estudio 1”. En ella se encargó de interpretar papeles clásicos de obras de teatro que se adaptaban a la televisión pública.

Estos fueron sus principios en la televisión que más tarde le dieron la oportunidad de llegar a la gran pantalla. De la mano de Pedro Almodóvar tuvo su primer gran éxito en el panorama cinematográfico con la película “La mala educación”. No fue hasta 2021 que su actuación fue premiada con la película “La vida era eso”, con una Biznaga de Plata y una nominación al Goya. Su trayectoria en el mundo de las artes escénicas la llevó este 2025 hasta los Premios Max, donde recibió el premio de honor que la SGAE le entregó a ella y a su pareja, quien falleció este marzo tras conocer que iban a ser premiados. Este no es el primer premio que reciben en conjunto, puesto que en 2022 ganaron el Premio Nacional de Teatro. La actriz de Linares protagonizó uno de los momentos más emocionantes de los premios con sus palabras. Un ejemplo del cariño que los escenarios españoles y la audiencia le tienen.

Cultura