Pepa Salas, artista internacional

La ubetense disfruta por segundo año consecutivo de la Residencia Artística

23 ago 2019 / 11:15 H.

El talento ubetense sigue demostrando su valía tanto dentro como fuera de la geografía española. Una buena muestra de este talento es el de la artista Pepa Salas que, por segundo año consecutivo, ha sido elegida para disfrutar de la beca “Residencia Artística Cabra del Santo Cristo”, junto a otros artistas de proyección internacional. Algunos ya fueron becados en la anterior convocatoria, como el ilicitano Manuel Bru, los granadinos Helí García y Jesús Montoya, el onubense Agus Díaz Vázquez y el cordobés Manolo Pérez Valero “Enhorabuena”. Artistas a los que, en esta ocasión, se han sumado Cristina Megía e Iván Izquierdo. Un grupo de pintores, escultores y dibujantes que despuntan tanto en el panorama nacional como internacional, y cuyo nexo de unión fue su paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

El proyecto de la beca de residencia artística fue idea de Juan Antonio Díaz López, profesor de la Universidad de Granada e Hijo Predilecto del pueblo de Cabra del Santo Cristo, y donde se implicó en la Concejalía de Cultura cabrileña, hasta el punto de impulsarla. Cada uno de los artistas invitados pueden dar rienda suelta a su creatividad para interpretar el concepto “Cabra”. Una beca que supuso una oportunidad para desarrollar un proyecto artístico en un entorno inspirador, donde cada uno de los artistas expresa, a través de diferentes disciplinas, su visión personal. Además, compartieron experiencias, vivencias y formas de trabajar. En definitiva, supone una ocasión estupenda para conocer la cultura de esta zona, su gastronomía, enclaves interesantes, sus gentes y dejarse permear por todo ello, para desarrollar diversas propuestas artísticas en este contexto, cuyo fruto se verá reflejado en una exposición colectiva, en la Sala de exposiciones Juan Antonio Díaz López.

En cuanto a esta segunda edición de la beca, los artistas han realizado un mural colectivo implicando a los niños del pueblo. Además, en paralelo a este proyecto, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Cinco minutos más...” de Pepa Salas, en la Casa-Museo Arturo Cerdá y Rico, y que estará abierta al público los meses de septiembre y octubre.

Con “Cinco minutos más...” la artista ubetense quiere tratar de prolongar el goce, el éxtasis, la gloria y el bienestar, como el que produce esos cinco minutos más en la cama, jugando en la calle o escuchar una vez más una canción. Esos cinco minutos que pueden parecer una eternidad o escaparse en un suspiro según la situación en que uno se encuentre. Una muestra que da al público la oportunidad de conocer la obra y el talento de Pepa Salas. La ubetense es my conocida en Hannover, su ciudad de adopción, en la que pasa gran parte del año, y donde tiene su propio atelier. Si bien, vuelve a España y a Úbeda con bastante frecuencia, en la mayoría de las ocasiones, por motivos profesionales.

Entre otras citas, la ubetense este año ha participado en la décimo cuarta edición de la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid, que se celebró del 27 de febrero al 3 de marzo. En estos días, se encuentra preparando dos exposiciones, que inaugurará en breve, una en su galería y otra en Zinnober. Asimismo, en el mes de noviembre, realizará una muestra en la ciudad uruguaya de Montevideo. Todo un ejemplo del talento de una artista que da a conocer sin descanso su maravilloso arte.

curriculUM vitae de pepa salas vilar

La ubetense cursó sus estudios de Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte “Casa de las Torres”, un centro en el que se han formado otros creativos que, a día de hoy, destacan en distintos ámbitos artísticos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De ahí se traslada a la ciudad de la Alhambra para realizar Bellas Artes en la Facultad de Granada. Salas obtuvo matrícula de honor en su proyecto de fin de carrera.

distincionesobtenidas por SALAS

En 2010 decidió trasladar su residencia a Alemania, concretamente, a la ciudad de Hannover. Posteriormente, en 2012, instala su taller en Eisfabrik.

A lo largo de su carrera ha obtenido numerosas becas de arte. Así, el pasado año, en la ciudad que la vio nacer, obtuvo una beca de residencia de la Fundación Huerta de San Antonio, junto a otros artistas, con los que formó el grupo Nagareboshi.