Pelo Mono marca el ritmo
El Mercado prosigue con su ciclo de conciertos en directo los diferentes jueves

Antonio Pelo Mono y Pedro de Dios, miembro de Guadalupe Plata, más que dúo hacen un tándem perfecto para sacar lo mejor del rockabilly, el blues, el rock y otros ritmos varios e instrumentales. Esta noche, a partir de las diez, ofrecerán un concierto en la Sala Swheppes de El Mercado, en la Plaza Deán Mazas de la capital, dentro del ciclo musical que este establecimiento puso en marcha el pasado diciembre y que, según comenta la encargada, Beatriz Montero, se programa los jueves por la noche. De hecho, ya está prevista la siguiente actuación, el 31 de enero, con las Hermanas Sister, un dúo integrado por Anita Rowe y Carlos Germade, cuya música navega por estilos que se nutren del blues, el soul, el jazz y el rock.
Beatriz Montero comenta cómo comenzó la iniciativa de poner en marcha el ciclo de conciertos: “La idea surgió a raíz de las reformas que hicieron los dos socios de El Mercado, Juan Luis del Moral y Raúl Velázquez. Hicieron un escenario con el fin de convertirlo en sala y poder tener un espacio cultural. La llamaron Sala Swheppes. Y el técnico de sonido, Juanlu, de I-Logic, y yo, nos encargamos de organizar los conciertos”. Añade que el objetivo es que Jaén vuelva a tener música en directo y que bandas jiennenses y de fuera “tengan un espacio cercano y acogedor para tocar su música y que el público disfrute del sonido en vivo”. Beatriz Montero asegura que todos los conciertos que se programen “serán especiales”.
De momento, por el ciclo ya han pasado bandas como los Mejillones Tigre, los Four String, Santa Rosa y Beth Loring. A los que se le sumará el concierto de esta noche de Pelo Mono. “Vamos a vivir en directo unos sonidos de un poquito de rock&roll selvático, surf en taparrabos y rhythm&blues de liana en liana. Hasta Tarzán se quedaría afónico siguiendo su implacable ritmo”, subraya Beatriz Montero.
Una vez finalice el concierto se ofrecerá una “live music session” con los mismos componentes del grupo Pelo Mono. Algo más íntimo.
Respecto al siguiente concierto, el del día 31 de las Hermanas Sister, la organizadora explica que la suya es una música que la define como “un mettingpot exquisito”, que bebe tanto del blues, como del soul, del artyrock velvetiano, del funk, del britpop, de la música electrónica o del jazz más clásico. “Al finalizar el concierto tendremos una ‘live music session’ a cargo de María Calaveras”.
En este ciclo musical, aclara la encargada de El Mercado, se busca tocar diferentes tipos de géneros musicales “para que todo el mundo pueda disfrutarlo”. También precisa que la agenda prevista viene cargada de eventos, ya que, además de los conciertos, se programarán jornadas gastronómicas, ciclos de jazz y alguna que otra sorpresa. Una programación que se difundirá en su momento por distintas vías, tanto prensa como redes sociales.