Peal vibra por primavera

La quinta edición del Festival Iberojoven brilla con artistas como Los Secretos y Mago de Oz

20 mar 2016 / 10:20 H.

Una cita consolidada. Un año más —y ya van cinco— la comarca Sierra de Cazorla dio la bienvenida a la primavera con el Festival Iberojoven, una macrofiesta para todas las edades en la que está permitido divertirse hasta que el cuerpo aguante. Los Secretos, La Húngara y Mago de Oz fueron tres de los platos fuertes de una cita en la que se mezclaron los distintos estilos musicales y que consiguió reunir a más de cuatro mil personas.

El pinchadiscos local Antonio Díaz fue el encargado de calentar motores y tuvo la “difícil” tarea de inaugurar el macroconcierto “pinchando” las canciones que suenan en las mejores pistas de España. A continuación entró el grupo sevillano Sinlache que interpretó, entre otras canciones, uno de sus temas más conocidos y aplaudidos, A solas tu y yo. Y llegó el turno de La Húngara. Con ella hubo rumbas, flamenquito y también mucho arte que destiló entre el público más joven. La artista de Sevilla no dudó en llamar al azar a Ana, de Torreperogil, Natalia, de Jódar, y María, de Peal de Becerro. Juntas cantaron Déjame Volar.

Y desde la capital andaluza, la fiesta pealeña continuó con una muestra de arte local. El grupo SDM rindió tributo a su rock protesta y abrieron un repertorio con letras rebeldes, las mismas que componen su trabajo discográfico titulado, Mucho listo y pocas nueces. Con ellos se produjo una “pequeña crispación”, debido a que le “cortaron” la actuación.

El plato fuerte de la noche fueron Los Secretos. El grupo que ya había estado décadas anteriores en Peal con su presentación de La Calle del Olvido en 1993, en el Anfiteatro de Las Torres, regresó a este rincón de la provincia jiennense para deleitar a los presentes con “temazos” como Échame a mí la culpa, de su último trabajo Algo prestado (2015). A esta versión le siguieron otras como No me imagino, Colgado, La calle del Olvido, María y Otra Tarde. La actuación estuvo guiada por ese espíritu sentimental y enardecido que “viajó” hasta la mismísima década de los 90 con ese “bis” con el que se despidieron protagonizado por Ojos de Gata y Sobre un vidrio mojado. Al cierre de esta edición estaban previstas las actuaciones de Mago de Oz, el pinchadiscos más internacional Brian Cross, Haze, Ciclonauta y, de nuevo, de modo que se mantuvo la filosofía de unir en esta cita grupos consolidados, promesas y jóvenes, junto con un público que disfrutó de un día extraordinario de convivencia.

La alcaldesa, Ana Dolores Rubia, destacó la “buena acogida que cada año” tiene la cita musical y que se percibe en el paulatino aumento de entradas vendidas en cada edición. Por su parte, la concejal de Juventud, Rosa Rodríguez, entregó una placa de agradecimiento al enterior edil, David Rodríguez , realizada por la empresa organizadora Espectáculos Doblea.

Teatro, talleres y visitas culturales hasta el próximo mes de junio

Iberojoven, además, fue el encargado de abrir el programa Peal en Primavera, que contará con más de una decena de actividades entre las que sobresalen las obras de teatro La Flaqueza del Bolchevique y Palabras Encadenadas. “Pretendemos ofrecer un amplio abanico de actividades culturales en nuestro municipio y diversificar una oferta que empieza esta misma semana y que llegará hasta el mes de junio”, subrayó la alcaldesa. Por ejemplo, el 3 de abril se representará La Flaqueza del Bolchevique, de Lorenzo Silva y con la interpretación de Adolfo Fernández y Susana Abaitua, mientras que el día 16 será el turno de Palabras Encadenadas.