Pasión equina en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Canal Sur emitirá mañana un reportaje sobre el Concurso Nacional de Salto

23 ago 2019 / 11:15 H.

La pasión por el mundo equino es un universo con lenguaje propio. Solo los jinetes conocen la manera exacta de dirigirse al animal, en un trasfondo único que a veces roza lo personal. También en la provincia se siente esa dedicación al caballo, no solo en romerías y fiestas populares, sino en certámenes y campeonatos dedicados exclusivamente a la equitación. Sin ir más lejos, el pasado martes, el Ayuntamiento de Baeza anunciaba en su cuenta oficial de Facebook cómo mañana sábado 24 de agosto, Canal Sur Televisión emitiría un reportaje grabado en el municipio.

El programa presentado por Juan Ramón Romero, “TodoCaballo”, se había desplazado hasta la ciudad jiennense el pasado 9 de agosto para asistir al Concurso Nacional de Saltos “Baeza Patrimonio de la Humanidad”, un campeonato hípico que reúne a reconocidos talentos del panorama nacional. Dicho acto, convocado en su edición número 55, sirvió de antesala a las fiestas patronales en honor de la Virgen del Alcázar. Más de 70 ejemplares compitieron en el concurso, que otorgó a los ganadores unas cuantías que rondaban los 7.500 euros, según aseguró el propio organizador del concurso, Fernando Garrido. Los espectadores aficionados a la hípica podrán contemplar este reportaje en su emisión de este sábado en la cadena pública a partir de las 13:00 horas.

PROGRAMA. “TodoCaballo” es un formato dedicado en exclusiva al mundo del caballo, dirigido y presentado por Juan Ramón Romero. Este espacio, que sustituye en su franja a “Toros para Todos” durante algunas temporadas y mantiene la misma duración, se plantea como un magacine alrededor del animal más vinculado a la cultura andaluza desde hace milenios. En este sentido, Andalucía cuenta con 270.000 de los 600.000 caballos que existen en España.

Algunas secciones de “TodoCaballo” enseñarán los cuidados que requiere este bello animal; unas clases para iniciarse en la equitación; entrevistas; oficios vinculados al caballo... Una apuesta que permite a los aficionados a el mundo equino, y a la naturaleza en general, encontrar en Canal Sur Televisión un espacio único que no ofrece en este momento ninguna otra cadena generalista.

Juan Ramón Romero, el director y presentador, es un médico naturista malagueño, jinete e incluso matador de toros durante varias temporadas. Además, su pasión y capacidad de comunicación la ha demostrado con nota durante años en el carrusel taurino de la radio andaluza cada domingo.