Pasado, presente y futuro en miles de crónicas del JAÉN

El periódico provincial celebra ochenta años con un emotivo acto en el que se inauguró un mural con las medallas de las patronas de Jaén

02 abr 2021 / 13:36 H.
Ver comentarios

Echar la vista atrás está permitido. Incluso que se escape alguna que otra lágrima es entendible en un día como el que se vivió ayer. Los sentimientos están a flor de piel y de los recuerdos más profundos, esos que se guardan en el corazón, comienzan a brotar momentos que nunca más se repetirán, pero que siempre provocarán el esbozo de una sonrisa sin importar todo el tiempo que haya pasado.

Diario JAÉN cumplió ayer ochenta años. Se dice pronto. Para ello, organizó un acto en las instalaciones del periódico en el que se juntó, a modo de metáfora, una mesa camilla parecida a la de las generaciones de casa, colegio y calle. Así lo explicó el director, Juan Espejo, quien afirmó: “La fe de una sociedad que cree y firmemente sigue sus tradiciones populares, los partidos políticos que sustentan el estado democrático y de derecho, y las fuerzas del orden público, que velan por nuestra libertad y nuestra seguridad.

Diario JAÉN sopló ochenta velas acompañado de grandes personas, amigos vinculados a él y a la provincia de Jaén durante muchos años. Los poetas Carmen Bermúdez y Molina Navarrete; el abogado José Calabrús; el obispo de Jaén y el deán de la Catedral, Amadeo Rodríguez y Francisco Juan Martínez Rojas; Diego Moya y Adriano Rubio, en representación del Cuerpo Nacional de Policía, y Enrique Moreno, Toni Martín y José Latorre, cargos de la política provincial, autonómica y nacional. Todos ellos, acompañados por trabajadores, asistieron a una celebración en la que la nota musical la puso la banda Lázaro Rueda, de Los Villares.

27.761 Portadas con ADN jiennense

Las instalaciones del periódico provincial fueron engalanadas para la ocasión. Una gran lona recuerda a vecinos y visitantes que Diario JAÉN cumple ochenta años y lo hace con un mosaico en el que —sino todas, porque son muchas— quedará el reflejo de una amplia representación de las Portadas que, a lo largo de estos años, resumieron y destacaron la información diaria más relevante del periódico provincial. Victorias del Real Jaén, ascensos del Linares Deportivo, jornadas en el Infanta Leonor rebosantes de cultura, grandes conciertos, visitas de las personalidades más importantes y manifestaciones históricas que quedan atrapadas, además de en la memoria de los jiennenses, en las fotografías de Portada y en los grandes titulares que, desde ayer, adornan la entrada de Diario JAÉN, que ayer celebró un acto en conmemoración de su ochenta aniversario, ochenta años de sonrisas, de lágrimas, de noches sin dormir, de la carrera hacia la inmediatez siempre con la calidad como premisa. Se dice pronto, pero ochenta años es mucho o no es nada, depende cómo se mire. Ahora solo queda pedir que sean, mínimo, otros ochenta años de servicio a los jiennenses.

Un mosaico con todas las patronas de la provincia

No faltó ni una. Como conmemoración del ochenta aniversario de Diario JAÉN, el periódico provincial preparó un emotivo acto en el que se descubrió un mural con todas las patronas de Jaén. La Virgen de la Cabeza, de Andújar y de la Diócesis de Jaén, abre un mosaico en el que quedarán plasmadas, hasta el próximo 1 de mayo, las veneradas imágenes de los municipios y aldeas de la provincia jiennense. La Virgen de la Soledad, de Lahiguera; Santa Potenciana, de Villanueva de la Reina; la Virgen de la Capilla, de la capital; Nuestra Señora del Rosario, de Villacarrillo, y la Virgen de Linarejos, de Linares, son solo ejemplos de todas las que se pueden apreciar. Se trata de un mosaico que, en definitiva, viene a corroborar el compromiso de Diario JAÉN con las tradiciones de sus vecinos, para lo que camina junto con la Diócesis de Jaén y la Fundación Caja Rural. De hecho, en el gran mural se representan las medallas que los trabajadores de Diario JAÉN repartieron en verbenas, romerías y celebraciones en honor de los patrones.

LA MÚSICA, CON ACENTO VILLARIEGO

SONES. No podía ser de otra manera en un Jueves Santo atípico —el segundo desde que hay pandemia— en el que no saldrán procesiones a causa de la grave crisis sanitaria. De hecho, si no fuera por la conmemoración del 80 aniversario de Diario JAÉN, los componentes de la banda Lázaro Rueda, de Los Villares, ni siquiera habrían desempolvado sus instrumentos, pues en la tarde de ayer habrían tocado en honor de María Santísima de la Esperanza durante su recorrido procesional en Huelma.

Cultura