Parques “llenos” de música

El colectivo ofrece dos conciertos dentro de sus actuaciones veraniegas

20 ago 2019 / 11:18 H.

La actividad cultural no cesa en la Ciudad de Los Cerros, tampoco en verano. Así, una de las citas más esperadas por los ubetenses en el periodo estival son los conciertos que ofrece la Agrupación Musical Ubetense (AMU), un colectivo muy implicado en la vida cultural de la ciudad, puesto que participa activamente en distintas iniciativas que impulsa la Administración local a lo largo del año,. Asimismo, colabora con otras asociaciones y colectivos de la ciudad, como en la organización de conciertos solidarios para recoger juguetes en Navidad, y evitar que a ningún pequeño le falte un regalo en el día de Reyes. En esta ocasión, la AMU saca la música a la calle para acercar la cultura a la mayor cantidad de ubetenses, por ello, esta semana ofrece dos conciertos. Las actuaciones tendrán lugar en dos espacios abiertos de la ciudad, que cada día al caer la tarde se llenan de vida, para combatir las altas temperaturas típicas de la época estival.

De esta manera, la primera de las citas será hoy en el Parque de las Canteras, siendo la segunda, el viernes 23 de agosto a partir de las nueve y media de la noche en el Parque Norte, donde la AMU ofrecerá un repertorio inspirado en “Los grandes éxitos de nuestro tiempo”, como desde el colectivo se ha bautizado la actividad. Sin embargo, no solo los ubetenses disfrutan de la AMU en los conciertos de carácter gratuito que ofrece en los parques y plazas de la ciudad, sino que son muchos los vecinos de Úbeda y turistas que disfrutan del buen hacer del colectivo mientras se reúnen para ensayar en su sede ubicada en los Honrados Viejos de El Salvador. En esta época, los músicos, a partir de las ocho de la tarde, se agrupan en el patio de este edificio para preparar sus conciertos y deleitar a los que por allí pasean o toman algo fresquito en los establecimientos hosteleros situados en las inmediaciones del inmueble. Además, la AMU se prepara para una cita muy especial, pues cada año ofrece un concierto dentro de las Jornadas Sabineras organizadas por el colectivo “Peor para el sol” en torno a la figura del cantautor ubetense Joaquín Sabina. En su sexta edición, la AMU participará en la tertulia que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre, y que contará con la presencia del “Flaco de Úbeda” junto a Benjamín Prado, en la que la agrupación versionará algunos temas de Sabina. La cita será en el Hospital de Santiago a partir de las ocho de la noche.

Los interesados en asistir al evento pueden adquirir sus entradas en entradium.com. Se trata de una actividad con fines solidarios, puesto que la ganancia en taquilla se destinará a la investigación del Déficit de Factor V encabezado en Jaén por la causa “Una esperanza para Celia” y la Asociación Andaluza de Hemofilia. Sin duda, una oportunidad única de disfrutar de Sabina y la AMU, además de colaborar con una buena causa.

otras actividades de la amu

Durante los meses de verano la Agrupación Musical Ubetense ofrece Cursos de Verano destinados a jóvenes músicos de las especialidades de flauta, oboe, clarinete, trompeta, trompa, trombón, así como percusión y lenguaje musical. Unas clases impartidas en las instalaciones de los Honrados Viejos de El Salvador, tanto en horario de mañana como de tarde para adaptarse al alumnado.