“Parásitos” vence a “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar

Las producciones españolas nominadas no consiguieron ningún Oscar

11 feb 2020 / 13:13 H.
Ver comentarios

No hubo suerte y los españoles se fueron con las manos vacías de la 92 edición de los Oscar. Ni Antonio Banderas, nominado a mejor actor; ni Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, nominada al premio a mejor película internacional; ni Klaus, candidata al mejor filme de animación, lograron llevarse a casa la preciada estatuilla dorada.

La primera decepción para la expedición española llegó precisamente en la categoría en la que había más esperanzas, la de mejor película de animación. Tras arrasar en los “Annie” (7 galardones de 7 nominaciones, incluyendo los de mejor película y director), los premios más prestigiosos del cine de animación, y llevarse el “BAFTA”, Klaus de Sergio Pablos partía con muchas opciones de llevarse el Oscar a la mejor película de animación. Curiosamente, su otra gran derrota hasta la fecha tuvo lugar en los Goya, un premio que le arrebató Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Finalmente la Academia eligió a Toy Story 4 como mejor película de animación premiando a la factoría Pixar con un nuevo galardón en una categoría que domina en los últimos años con títulos como Del revés, Coco o Brave. Ya son 10 los Oscar a la mejor película de animación que acumula Pixar. Muchas menos esperanzas de premio albergaba Almodóvar con su Dolor y gloria. El manchego era plenamente consciente de que en la categoría de mejor película internacional competía con un favorito casi imbatible, Parásitos de Bong Joon-ho. La cinta surcorena no solo se hizo con este premio, sino que fue la gran vencedora de la noche llevándose también los Oscar a mejor guión original, mejor dirección y mejor película. Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas han conseguido llevarse el galardón a la mejor película internacional. Algo parecido se daba en la categoría de mejor actor, en la que Antonio Banderas estaba por primera vez nominado al Oscar. El protagonista de Dolor y gloria competía con Leonardo DiCaprio por Érase una vez en... Hollywood, con Adam Driver por Historia de un matrimonio, con Jonathan Pryce por Los dos papas y, sobre todo, con Joaquin Phoenix que con su trabajo en Joker volvió a llevarse el premio. Primer Oscar para Phoenix que, tras cuatro nominaciones, lograba el premio y se conviertía así en el segundo actor que logra la estatuilla encarnando al famoso enemigo de Batman, un personaje que ya le valió el Oscar, en aquella ocasión como mejor actor de reparto, a Heath Ledger por su trabajo en El caballero oscuro de Christopher Nolan.

Cultura