Páginas de un cuentacuentos nato

José Manuel Muriel comparte con Jaén sus relatos de misterio, Pesadillas

08 feb 2017 / 10:53 H.

José Manuel Muriel es empresario, muy reconocido como tal, pero también es escritor, faceta por la que, cada vez, recibe más halagos. Con un ritmo editorial que deja sin aliento —ha publicado en un año y medio hasta cuatro libros de diferentes géneros—, la última aventura es la literatura de misterio con tintes de novela negra, Pesadillas. Y, al igual que ha hecho con sus anteriores obras, el carolinense ha querido compartir sus historias con sus paisanos. El Centro Cultural Baños Árabes acogió una concurrida presentación en el que el autor estuvo arropado por representantes institucionales, políticos, empresarios, familiares, trabajadores y amigos. Para desgranar las claves de los ocho relatos cortos que componen la obra publicada por Atlantis, lo acompañaron el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ejercía como anfitrión, y José Antonio Álvarez Gundín, director de Informativos de TVE.

“Esta es una apuesta arriesgada, como casi todo lo que hace José Manuel Muriel”, resaltó Reyes. “Con Pesadillas se adentra en el terreno del misterio, la fantasía y algo de miedo, ocho historias para disfrutar de una sentada”, resaltó. Fue el periodista el que profundizó en el carácter que hace que este empresario de éxito se lance a escribir ficción y la clave, aseguró, está en que disfruta contando historias. De hecho, lo definió como un “cuentacuentos”. Una descripción que el carolinense da por buena, ya que, como contó, desde siempre ha regalado sus invenciones a amigos y familiares. De hecho, este libro, como recordó, “nació” en unas vacaciones en Lanzarote, cuando decidió que las historias que entusiasmaban a su hija las pasaría al papel. Relatos que hunden sus raíces en un género que apasiona a Muriel, admirador de la literatura de Poe y Stephen King. Una obra que llega después de Una noche en la oscuridad, Cuentos para Mateo y Esta empresa es un zoo.

“El mundo que crea José Manuel Muriel con sus relatos tiene personalidad propia; siempre parte de una absoluta normalidad, de la realidad”, destacó Álvarez Gundín. “Soy un cuentacuentos y cualquier cosa me inspira un relato, aunque sí es cierto que cuando escribo, algo de mí se queda”, confesó el autor para responder a la apreciación de su interlocutor de las referencias biográficas en sus historias. De hecho, una es la recurrente aparición de los lugares que mejor conoce y, entre ellos, La Carolina. Esta es protagonista de Almas en el purgatorio, que también parte de la historia real de su abuelo —trabaja, como adelantó, en una novela histórica en colaboración de su hijo Carlos—. “Quise escribir una historia ambientada allí”, explicó. Además, lanzó a los representantes institucionales presentes —el presidente de la Diputación y también la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche— la idea de crear una ruta turística en la ciudad fundada hace ahora 250 años por sus lugares “literarios”, como se ha hecho en Arjona, con Eslava Galán. “En España tenemos que aprovechar el potencial del turismo cultural y gastronómico”, reflexionó el empresario, presidente de la firma alcalaína Condepols.

segunda edición. Antes de que terminara el acto, conducido por el periodista Antonio Oliver, el editor de Atlantis, J. D. Álvarez adelantó dos primicias informativas: el éxito en ventas ha posibilitado de que ya se haya lanzado una segunda edición de Pesadillas —regaló el primer ejemplar al autor— y uno de los relatos del libro, La arpía, formará parte de una antología de varios autores que la editorial lanzará en el mes de junio en Varsovia, por lo que se está traduciendo al polaco y será presentado en el Instituto Cervantes de Varsovia.