Paco Segura y Aire Solano: arte segureño por doquier
Concierto único donde se fusionaron músicas y poemas de grandes autores, a beneficio de la Asociación de Insomnio Familiar Fatal

Cante, música y arte por los cuatro costados. Así se pudo describir el concierto celebrado ayer en Torres de Albanchez a cargo del reconocido cantautor Paco Segura, premiado el pasado junio con el Premio Pino Galapán de Cultura 2025, galardón que otorgó el GDR Sierra de Segura en Siles, y su grupo Aire Solano. Esta actuación, celebrada en la Plaza de la Constitución en una fresca noche segureña, sirvió también para inaugurar la Torre del Homenaje del municipio segureño, su monumento más emblemático y característico. Además, este concierto fue benéfico en favor de la Asociación de Insomnio Familiar Fatal de Cortijos Nuevos. Un acto singular, único y familiar, de esos que refuerzan la identidad serrana, pero que sobre todo sirvió para enaltecer, una vez más, a la figura de Paco Segura. Precisamente fue el cantautor quien abrió el concierto tras recitar varios poemas de grandes autores, entre ellos Gabriela Mistral, a los que le ha puesto música.
El ecuador del acto llegó con la entrega del cheque regalo que se hizo a varios integrantes de la mencionada asociación, que desarrolla una gran labor para acabar con esta enfermedad hereditaria rara que pertenece al grupo de encefalopatías espongiformes transmisibles. Es un trabajo y un esfuerzo importante para que, poco a poco, esta enfermedad tenga una mayor difusión y aumente la concienciación social sobre los problemas que pueden causar no solamente a quienes la padecen, sino también a sus familiares y seres queridos. La segunda parte del acto llegó con la actuación del grupo Aire Solano. Creado en 2018, este conjunto está integrado, además de por Paco Segura y su característica guitarra, por Casimiro Morcillo que toca el ukelele y la armónica; Alicia Serrano, que también toca la armónica y el laúd; y Marcos Martínez, al bajo.
El grupo hizo un tributo a Paco Segura e interpretaron varias canciones para rendir tributo a cantantes como Chavela Vargas. También interpretaron la canción “La copla”, que es un poema de Antonio Machado, así como otro de Facundo Cabral “Ni soy de aquí ni soy de allí”. Para culminar el acto, Aire Solano también interpretó varias canciones de Paco Segura. Aire Solano es grupo que se conformó con el fin de recordar el legado y la trayectoria de Paco Segura, que aunque muchas de sus canciones llevan el sello y la identidad de la Sierra de Segura, la mayor parte de su trayectoria la desarrolló en Madrid. La noche de ayer sirvió, por todo ello, para recordar el talento, estilo único y elegante de un cantautor como es Paco Segura, una bandera artística de la Sierra de Segura que volvió a demostrar todo su arte para que, no solamente los presentes en el concierto, sino que todos los segureños y jiennenses conozcan la enorme trascendencia de su figura.