Paco Gámez recibe el premio Jesús Campos por “Katana”

Estrena la obra en enero tras una residencia en el Pavón Teatro Kamikaze

19 oct 2019 / 16:43 H.

El dramaturgo ubetense recibe esta tarde el premio Jesús Campos, que concede la Asociación de Autores y Autoras de Teatro (ATT) y que está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra a cargo de la ATT. Paco Gámez y su obra Katana tuvieron que superar a otras 45 obras que se presentaron al concurso. El galardón también lleva implícita una residencia en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid y la posibilidad de estrenar la obra allí.

El jurado, compuesto por Félix Estaire (autor y director), Eva Redondo (autora y directora), Conchita Piña (editora y agente de teatro) y Pablo Díaz Morilla, (autor y ganador de la anterior edición de este Certamen), destacó el carácter fragmentario, la originalidad y recursos dramatúrgicos contemporáneos a la hora de afrontar un acontecimiento real y convertirlo en una ficción mítica y universal. Del mismo modo, el valor del posicionamiento autoral en la disposición teatral, que coloca al lector o espectador ante el estupor de una violencia ancestral trasmutada en relato épico.

Gámez acumula un amplio historia de galardones en su carrera, no fallando con los premios desde el año 2015, siendo el último de ellos el Premio Calderón de la Barca 2018 por Inquilino (Numancia 9, 2A), que se estrenará como producción del Centro Dramático Nacional en diciembre de este año. Además del autor del texto, estarán en escena interpretándolo y codirigiendo Judith Pujol y Eva Redondo.

El ubetense, además de dramaturgo, es actor y director, y cuenta con formación escénica por la ESAD de Sevilla. Fue en el año 2010 cuando se lanzó a la escritura teatral en 2010 y, solo un año después, obtuvo el premio del XVI Certamen Literario Universidad de Sevilla (Teatro) por el texto El hombre en llamas., que posteriormente publicaría la propia US y sería estrenado bajo la dirección de Alfonso Zurro. Esa obra que el autor definió como “una metáfora, que habla de la destrucción, pero en clave de comedia” escrita en Jaén en el año 2009 fue tan solo el germen de una exitosa carrera que no parece tener techo.

TRAYECTORIA. Además de los mencionados Katana, Inquilino (Numancia 9, 2A) y El hombre en llamas, en su haber se encuentran otras obras de relevancia como Las Ratas, escrito en el VI Laboratorio de Escritura Dramática SGAE 2018; El suelo que sostiene a Hande, Premio LAM 2017; Nana en el tejado, Premio Sgae de Teatro Infantil 2016; C.H.A.P.M.A.N., escrito en el V Programa del INAEM para el desarrollo de Nuevas dramaturgias 2016 y Autos (A road movie), Premio Jesús Domínguez 2015.

Licenciado en Filología Inglesa e Interpretación textual, posgraduado en Ciencias del Espectáculo y realizó el Máster de Interpretación ante la Cámara de la Central de Cine, está dirigiendo el montaje Everlasting Love para la violista-clown Maite Olmedilla. También forma parte del consejo de redacción de la revista Primer Acto donde desarrolla su faceta de investigador teatral.