Paco Cepero: “Si me quitas la guitarra me convierto en cero, en nada”

Este jueves estará en el homenaje que le tributa la peña Flamenca de Jaén

07 sep 2022 / 10:53 H.
Ver comentarios

La guitarra española no se entiende sin figuras como Paco Cepero. Con 80 años de vida, y casi lo mismo de carrera, sigue en activo. Este instrumento es su vida, y lo seguirá siendo hasta que la salud se lo permita. Este jueves participa en el homenaje a su carrera que se celebra en el marco de las XXXVII Semana de Estudios Flamencos que organiza la Peña Flamenca de Jaén, una tierra que reconoce que ama y un reconocimiento que le llena de orgullo. Como él mismo afirma, es el resultado de lo que ha sembrado durante su vida, y que ahora recoge allá por donde pasa.

LA ENTREVISTA

—Después de tantos años sigue en activo, subiéndose en un escenario cada semana.

—Sigo activo, primero porque me da vida. Mañana mismo voy al estudio porque estoy grabando un nuevo disco, el otro día estuve en el Canto de las Minas, el otro en Almería... Mientras Dios me dé fuerza en mis manos, y siga componiendo una cantidad de canciones como ahora, tocaré. Porque en realidad me preocupo. Voy una vez por semana a rehabilitación para estar con las manos a punto y cojo la guitarra todos los días.

—Siempre con ella bajo el brazo. ¿Qué significa para usted?

—La guitarra para mí es mi vida. No hay vuelta de hoja. Desde que tengo uso de razón tengo una en la mano. Si a Paco Cepero le quitas la guitarra se convierte en cero, en nada.

—¿No se agota la inspiración?

—Yo tengo más defectos que virtudes, pero Dios me ha dado el don de la creatividad. Y es un don, porque usted puede aprender compás, solfeo o armonía, pero nadie te puede enseñar a crear. Yo bastante facilidad para seguir sacando agua del pozo de mi creatividad, y mientras no se me acabe voy a seguir sacándola.

—¿No piensa entonces en retirarse nunca? ¿Descansar?

—Lo que no voy a hacer es ir a un escenario y que la gente diga “mira, que pena este hombre”. En el momento que vea que no tengo facilidad para poder interpretar y darle al público lo que espera de mí, diré elegantemente adiós, porque creo que no voy a ser eterno.

—Está grabando un nuevo disco. Cuente más sobre él.

—Pues mire, yo siempre digo que soy un cantaor frustrado. No de flamenco, porque le tengo muchísimo respeto, y aunque conozca todos los cantes porque se necesita para ser buen acompañante. Y acompañar es una de las facetas de mi vida donde me siento más cómodo e ilusionado. Pero a la hora de componer siempre me exijo cosas nuevas. Y mucha gente en este disco me ha dicho “oye, y usted por qué no canta”. En este disco me lo tomo como una asignatura pendiente, así que llevo cinco canciones de guitarra y cinco cantando. Quiero llamar al disco “Cepero Íntimo”, porque “Paco Cepero” es como guitarrista, y esto es para expresar mis sentimientos.

$!<i>Paco Cepero y Camarón de la Isla, por fandangos. / Youtube.</i>
Paco Cepero y Camarón de la Isla, por fandangos. / Youtube.
Cultura