Orquestas sinfónicas llenan Baeza de música y sonidos

La ciudad vive un fin de semana de actividades organizadas por el festival

30 jun 2019 / 12:42 H.

La música continúa llenando Baeza de cultura y actividades para todos sus vecinos y visitantes dentro del IES Santísima Trinidad. Baezafest sigue con su programación de actos habitual y, a lo largo de este fin de semana, aprovechó la ocasión para ofrecer dos espléndidos conciertos de la mano de dos grandes orquestas. La primera de ellas, la Orquesta Sinfónica “Ramón Garay” de Jaén, que surgió en el año 2012 con fines educativos y culturales. El comienzo de la actuación fue con el tema L’Arlésienne número 1 de George Bizet y, luego, pasaron a tocar varias composiciones de Enrique Granados con sus Goyescas y las Danzas Españolas Opus 37, y que fueron, más concretamente, la oriental, andaluza y rondalla aragonesa.

Para la segunda parte del concierto, la Orquesta Ramón Garay de Jaén deleitó a los presentes con la Sinfonía número 6 en fa mayor Opus 68 de Ludwing Van Beethoven. Todo el concierto estuvo bajo la batuta de Francisco Bernal, que actualmente ejerce en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén en la especialidad de clarinete, labor que combina en estos momentos con la dirección de la Banda y la Escuela Municipal de Música de Bedmar y la Orquesta Sinfónica “Ramón Garay” de Jaén.

Desde su fundación, la Orquesta Sinfónica “Ramón Garay” ha actuado continuamente en España y Francia, bajo la dirección de sus principales directores: Francisco Bernal, como director de la Orquesta Sinfónica, y María del Mar Varón y Sarai Pintado, directores de la Orquesta de Cuerdas.

Esta no fue la única actividad dentro del festival musical de Baeza, ya que la Orquesta Joven de Almería fue la encargada de cerrar los actos musicales de este fin de semana. Esta formación nació en el año 2003 con el objetivo de profesionalizar a los jóvenes instrumentistas almerienses y del resto de Andalucía. Además de su director titular, Michael Thomas, ha sido dirigida por maestros como Pablo González y ha contado con magníficos solistas de la talla del violinista Ara Malikian y el guitarrista Tomatito. Para este acto especial en la programación de Baezafest, composiciones de Richard Strauss, Joseph Haydn, Ludwing Van Beethoven, Isaac Albéniz y Georges Bizet amenizaron la velada y la noche baezana a través de temas de otra época pero que, gracias a las dos orquestas, se disfrutaron como la primera vez para todos los asistentes a los conciertos. Ahora, el festival encara unas intensas semanas en los primeros días de julio con los últimos conciertos dentro de la programación de este formato musical.