“Opium”, poesía que refleja
la idiosicransia de la sociedad

El nuevo libro de Isabel Rezmo rompe con la línea mostrada en “Tempo”

16 oct 2019 / 16:52 H.

Encasillar a Isabel Rezmo no es sencillo: formadora, gestora cultural, ha presentado programas de radio... aunque si hay que utilizar una palabra, esa debe ser poeta. La ubetense presenta a inicio del mes de noviembre su octavo libro, Opium, una obra que considera “ha marcado un antes y un después” y en la que se distancia por completo de la línea de su último poemario, Tempo, de marcado carácter místico y que realizaba un recorrido por el interior de la persona en el que buscaba encontrarse a sí misma. Ahora, busca plasmar la toxicidad que afecta a todos los miembros de la sociedad y de la que muchas veces no se es consciente en una publicación para reflexionar.

“Los seres humanos nos vemos exaltados y dentro de una neblina que nos va afectando”, así comienza hablando Rezmo sobre el trasfondo que tiene Opium. El poemario está dividido en dos partes claramente diferenciadas, además de contar con una reflexión final que no corresponde a ninguna de ellas. “El primer bloque es más intimista, y muestra cómo en nuestra vida cotidiana nos vemos influenciados y envenenados por lo que nos rodea. Hablo mucho de sexo, amor o placer, además de realizar un homenaje a dos poetas que considero muy importantes como son Vicente Aleixandre y Jean Cocteau, además también tiene un libro titulado Opium. La segunda parte, de carácter más social, refleja temáticas como el maltrato, el alzhéimer, la guerra de Siria o Ciudad Juárez, neblinas que nos afectan”, explica la poeta ubetense.

La obra de Isabel Rezmo es, al fin y al cabo, literatura que obliga al lector a pensar y que no puede dejar indiferente a nadie y refleja ese compromiso “como poetas y como personas” que ella misma reivindica. En el caso de este poemario, que presentará en noviembre en varios puntos de Andalucía, intenta hacer pensar sobre “qué queremos y hacia donde queremos ir” en un libro que considera “mucho más estructurado” que los anteriores y que considera que marca “un antes y un después”, a pesar de tener ya siete obras anteriores en el mercado.

Opium es rompedor. Considero que tenemos que alejarnos del ego y tener los pies en la tierra, por eso hablo de temas que vivimos en el día a día”, expresa la escritora.

Además de su última obra, la ubetense se encuentra involucrada en varios proyectos y mañana mismo estará en Granada para el homenaje que se le da a Walt Whitman dentro del V Festival Internacional Arte Ahora y en el que estará acompañada de otros poetas como María Sánchez, Fernando Jaén o Javier Gilber; además, los días 21 y 30 de noviembre tiene citas en Linares y Úbeda, además del inicio de las presentaciones de Opium; una amplia actividad que demuestra el valor de su trabajo.