Off/On Teatro, en su recta final

“¡Ay Carmela!” y “Fueron nosotros” cautivan en el Darymelia, que hoy estrena obra: “Barbados, etcétera”

12 feb 2022 / 12:33 H.
Ver comentarios

Llega la hora, los más rezagados se apresuran a tomar asiento, la mayoría de los focos del Darymelia se apagan y los que quedan encendidos dirigen su atención al centro del escenario, donde el telón finalmente se abre para transportar a los presentes a la España rural de los años 70.

El Darymelia ejerció de cuentacuentos para narrar la historia de dos jóvenes parejas recién casadas —interpretadas por Noemí Ruiz, Álex Franconetti, Elena Romero y Pedro Lendínez— que subsisten duramente en el Madrid del desarrollismo, con sus esperanzas, sus estrecheces, sus problemas cotidianos y sus momentos de relajación y disfrute.

En el marco de una de las épocas más convulsas, excitantes y definitorias del país, los cuatro protagonistas comparten sueños, anhelos, miedos e ilusiones, comparten también lo que para ellos es un ritual: tomarse juntos la única caña y el único pincho que su economía les permite, el primer sábado de cada mes tras cobrar.

Así es Fueron nosotros, que se interpretó ayer con gran éxito en el Darymelia, una historia que pone de manifiesto el recuerdo e invita al espectador a comprobar las dificultades de las clases trabajadoras en los primeros años de la década de los 70 en España con un punto de partida autobiográfico que encarnan los cuatro personajes que vertebran esta obra.

Y como evoca recuerdos, también debió nacer de un recuerdo. Fueron nosotros ubica al director de la obra, a sus padres y a otras dos parejas de amigos en un preciado momento de ocio compartido: tomar un pincho y una caña en la terraza de la Casa de Campo.

Aplaudida hasta decir basta por el público asistente, los actores agradecieron, al término de la obra, el arropo recibido ayer en el Teatro Darymelia, que el jueves acogió el estreno en la capital de ¡Ay Carmela!, también en el marco de Off/On Teatro, y que mañana culminará con la representación de Barbados, etcétera.

¡AY CARMELA! La crítica dice de ella que es entrañable. ¡Ay Carmela! llenó el Darymelia el pasado jueves gracias al trabajo de un equipo comprometido y, particularmente, a la magnífica actuación de Chema Trujillo y Cristina Mediero, que interpretan a dos actores de revista en plena guerra civil: Carmela y Paulino. Ambos actúan en la España republicana cuando, sin comerlo ni beberlo, los franquistas los hacen prisioneros y los obligan a representar una obra para sus tropas.

Ya se puede uno imaginar el esperpento. Carmela, indignada, subvierte el mensaje y acaba fusilada. Paulino, por su parte, no tiene más consuelo que emborracharse y recibir las visitas del espíritu de Carmela, ay Carmela...

El ciclo Off/On Teatro culmina hoy con la representación de Barbados, etcétera, de Fila 5 Producciones, a las 20:30 horas, de igual forma, será en el Darymelia.

Cultura