Ocho agrupaciones y dos premios

El Teatro Infanta Leonor acoge esta noche, desde las 19:00 horas, la gran final del certamen

22 feb 2020 / 11:00 H.
Ver comentarios

La jornada más esperada por las agrupaciones, al menos en lo que se refiere al concurso, ya está aquí. Esta tarde, y hasta más allá de la medianoche, el Teatro Infanta Leonor se pondrá su mejor disfraz para la celebración de la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Jaén (COAJ) al que lograron el pase cuatro comparsas y otras tantas chirigotas, que pondrán todo sobre las tablas para convencer a los cinco miembros del jurado con su último pase y tratar de suceder a los ganadores de la pasada edición. Serán tres grupos de la capital, estando representados también los municipios de Linares, Vilches, Torredonjimeno y Arjona, además de Berja (Almería), que tendrá el honor de ser el único pueblo de fuera de la provincia presente en esta final.

Las entradas para esta cita siguen a la venta en la pagina web www.entradas.aytojaen.es y esta tarde se podrán comprar también en las taquillas del Teatro Infanta Leonor. Las butacas de los patios delantero y trasero ya casi están agotadas, pero el primer anfiteatro está por vender casi al completo, por lo que quien quiera animarse a última hora, podrá acceder a la final del COAJ.

Cumpliendo los cánones habituales, la sesión está dividida en dos partes, con un descanso de unos 20 minutos entre la actuación de la cuarta y quinta agrupación. Los amantes de las comparsas podrán deleitarse con tres de ellas para abrir sesión, a la que seguirán las cuatro chirigotas finalistas antes de cerrar con la última comparsa de la noche, que cantará su repertorio justo antes de que el jurado se retire a deliberar y dé a conocer los ganadores en cada una de las modalidades.

La primera vez que se alce el telón del Teatro Infanta Leonor, después de la pertinente presentación, estarán en escena los componentes de la comparsa de la capital Sombras, que con su puesta en escena, muy marcada por el juego con las luces y el sonido de las cadenas, relatarán los miedos de una persona en una apuesta arriesgada con la que buscan no dejar indiferente a nadie. Tras ellos será el turno La casualidad, de Linares, que se estrenó en el concurso de la capital con una letra de pasodoble muy crítico contra la clase política jiennense y que tratará de volver a sorprender. Cerrará el primer bloque de comparsas Un nuevo latido, de Vilches, que buscan conectar con el público con sus letras. Antes del descanso realizará su pase la primera chirigota de la noche, Yo no lo veo, Mateo, de Torredonjimeno, unos chirigoteros muy pesimistas que presentan como credencial un primer premio este año en Martos con este tipo, por lo que ya avisan de su nivel.

Tras el parón marcado por la organización, será el turno de otras tres chirigotas: primero actuará Este año lo superAmos, la agrupación de Berja (Almería) que con un tipo que representa a un padre que debe multiplicarse para llegar a todo se metió al público en el bolsillo en semifinales; después La cuadrilla del jefe, de Jaén, tratarán de hacer la mejor faena posible y convencer a los miembros del jurado de que su juventud no les resta talento; la última será Los auténticos agujetas y no aquellos que salían con Manolito en el peor equipo del mundo, de Arjona, que defienden título, al igual que la comparsa Los encadenaoS XXI, que cerrarán la sesión.

Cultura