Nuevos ritmos, sonoridades y una energía incombustible

El dúo Melifluo anuncia con ilusión su presencia en el cartel de Jaén Indie Fest

12 sep 2019 / 09:03 H.

Un brillo de dos pares de ojos difícil de superar. Complicado de explicar y, al mismo tiempo, sencillamente perceptible por quien se encuentra ante ellos. Un dúo que, si bien el código genético es primer artífice de su unión fraternal, también lo es por cortesía de la música. Y con un peso más que constatado. Los hermanos baezanos, que comenzaron por separado en el mundo de las bandas, ponen en común experiencia, pasión y, como no podía ser de otra manera, los mejores deseos de emprender un proyecto conjunto con el que llegarán lejos. Juanca —Supersubmarina—, y Gómez —Casasola— vierten una ilusión profusa a todo interlocutor con quien intercambien impresiones y muestras de su ya catalogado éxito con Melifluo. Así hace llamarse un dúo que, en pocos meses, ha lanzado tres videoclips de tres singles los cuales acogerán, a finales de este mes, el que dará forma definitiva a su primer EP, “Cuatro Caminos”. “Es cierto que no teníamos en mente el proyecto de Melifluo como tal, pero sí teníamos claro que en algún momento queríamos hacer algo juntos en la música”, indica Juanca. El germen de esta apuesta por reinventar el concepto de banda musical viene de un tiempo atrás, de un año 2013 en el que ya grabaron algunos temas juntos. Una idea que llevaba rondando sus cabezas y que, con clarividencia, iluminó unas mentes que bien podrían antojarse siamesas. Sus ganas imperiosas por dar a conocer Melifluo les ha llevado a que, en menos de un año, se vean con 14 temas ya compuestos.

“Desde que grabamos el primer EP con Víctor Cabezuelo, hasta ahora que comenzamos nuestra gira, hemos compuesto estos temas que formarán parte del repertorio del tour”, comenta Gómez. Recibe el nombre de “Cuatro Caminos” —haciendo gala del título de su primer EP—, pero no por ello el dúo se ciñe a recorrer tan solo esta cuantía. Y es que numerosos senderos conducirán a Melifluo a llevar su peculiar “Trip-Hop” por distintos puntos de la península. Desembarcará en Madrid el próximo 18 de septiembre, en la Sala Siroco, y continuará con su periplo por la península, “haciendo escala” en León, Toledo, Santander, Burgos, Alicante o Santiago de Compostela, entre otros muchos puntos: “Tenemos fechas cerradas hasta el 7 de diciembre y ya estamos barajando bastantes que nos llevarán desde enero hasta la época de festivales”. Más pronto que tarde, Melifluo actuará en su tierra, puesto que forma parte del cartel del próximo Jaén Indie Fest que se celebrará el próximo 5 de octubre en Ifeja: “Se trata de nuestro primer festival y actuaremos junto a unas bandas amigas y referentes de mucho tiempo. Iremos con muchísima ilusión y ofreceremos un repertorio potente”.

No dan margen a la duda. Ellos mismos reconocen que la experiencia es un grado y les impulsa a experimentar con nuevas sonoridades y ritmos. De igual modo, los artistas anuncian su idea de trabajar con distintos productores que les lleven a ser conocedores de nuevos horizontes con los que, a su vez, lleguen a un público que ya va cristalizando en un auténtico enjambre de seguidores. “Cuatro Caminos”, “El Fuego” y “La Misma Dirección” conforman una triangulación perfecta por la que Melifluo ya cuenta con brillante éxito. Tan solo queda “Alma y Tiempo” que pronto llegará para quedarse. Así, Melifluo ofrece un renovado concepto de banda musical que da paso a una escena y nuevas sonoridades que hechizan con tan solo dos artistas de altura como creadores.