Nuevo espacio museístico en la muralla del Alcázar de Arjona

Juan Eslava Galán fue el encargado de inaugurar el centro de interpretación

14 ago 2019 / 11:17 H.

Arjona cuenta con un nuevo espacio de interpretación, en este caso centrado en el sistema de la Muralla del Alcázar de la ciudad, que se ubica en la calle Sol número 22. Al acto de apertura acudieron las autoridades locales y el escritor arjonero Juan Eslava Galán, gran conocedor de las fortalezas y castillos de la provincia de Jaén.

Se trata de un espacio público, de acceso restringido para uso turístico y cultural, compuesto por diversos espacios coincidentes con los arranques, disposiciones y cotas originales de los restos de las diversas estructuras murarias definidas en la intervención arqueológica. En los trabajos de recuperación intervinieron como coordinador de las tareas de restauración el profesional Rafael Pérez Moreno, además del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén Juan Carlos Castillo, y el historiador del arte arjonero y director de la colección museográfica Ciudad de Arjona Antonio Salas.

El encargado en cortar la cinta inaugural fue el escritor arjonero Juan Eslava, antes de entrar al nuevo recinto y que el alcalde del municipio, Juan Latorre, diera un discurso poniendo en valor este espacio y el trabajo de Eslava.

“Este recinto que inauguramos es nuestra expresión más sincera de respeto, reconocimiento y estima a nuestro pasado”, dijo Latorre, que se mostró orgulloso del trabajo realizado hasta lograr que el espacio de interpretación de la muralla del Alcázar de Arjona se convirtiera en una realidad.

Después de muchos meses de estudio, la ciudad ofrece “un espacio único” que ayuda a conocer la “importancia que tuvo el sistema defensivo” del municipio.

Latorre aseguró que contar con la presencia de Juan Eslava “es siempre un orgullo”, pero en una ocasión como esta contar con él lo definió como “un acto de justicia”, ya que hace años el escritor comenzó “un estudio sobre las murallas, castillos y fortalezas del reino de Jaén” que sirvió como base para comenzar a trabajar en diferentes intervenciones. “Gracias a su trabajo, el patrimonio provincial es más conocido”, sentenció.

Un experto en Castillos de Jaén

Juan Eslava Galán, afamado escritor arjonero, publicó hace dos décadas un estudio documental, histórico y arqueológico de las defensas de Jaén que constituyen uno de los más valiosos conjuntos arquitectónicos de la Península, datados en los siglos XII y XII. Sobre ese sistema de fortificaciones levantaron después los cristianos el suyo propio.