Nuevas restauraciones en obras de la Catedral

La Fundación Caja Rural expone las tallas de dos santos

11 sep 2019 / 16:39 H.

La Fundación Caja Rural Jaén presentó ayer la exposición de dos nuevas adquisiciones culturales que permanecerán expuestas en su sede del Paseo de la Estación.

Las obras, que corresponden a las tallas de San Agustín y San Ambrosio, han sufrido un proceso de reparación, de dos meses, a cargo del restaurador de bienes culturales en la Catedral de Jaén, Néstor Prieto Jiménez. Las tallas, que se encontraban ubicadas en la capilla de San Miguel de los Arcángeles, en el lado del Evangelio de la Catedral, se encontraban en un mal estado de conservación, especialmente los rostros y las manos, según afirmó su restaurador. Prieto explicó que para la reparación se utilizó luz ultravioleta, lo que ayudó, en gran medida, a recuperar uno de los aspectos más destacable de las obras, su policromía, la cual estaba oscura y tenía depósitos de suciedad superficial.

En la presentación, donde también estuvo presente gerente de la Fundación Caja Rural Jaén, Luis Jesús García-Lomas y la responsable del área de promoción cultural de la entidad, Pilar Rodrigo, se explicó que, además de estas obras, se ha firmado un acuerdo para restaurar, también, la talla de San Diego de Alcalá. Esta obra reparada será exhibida en noviembre, en una exposición que se realizará en la Catedral de Jaén. “Cuando se hace una exhibición, además de mostrar las piezas, hay que presentarlas en buenas condiciones y, por ello, se aprovecha para realizar restauraciones, investigar y sacar más información sobre esas obras”, manifestó el restaurador Prieto Jiménez.

El gerente de la Fundación, García-Lomas, declaró que en esta próxima exposición se realizará un estudio concreto de cada obra focalizando en el aspecto básico a investigar: los tejidos. Asimismo, aseguró que durante esta también se compararán los ropajes de las tallas con capas originales de la época, lo que ayudará a dar a conocer la riqueza textil y sacar a la luz una gran cantidad de obras desconocidas. La exposición se llevará a cabo, según explicó el gerente de la entidad, gracias a un acuerdo firmado entre la Catedral de Jaén y la Fundación Caja Rural para realizar dos exhibiciones anuales.