Naturaleza... y puro arte musical

Músicos y artistas de primer nivel internacional se darán cita en Segura de la Sierra y Orcera

30 mar 2016 / 09:15 H.

La Sierra de Segura ampliará el abanico de ser un referente de naturaleza, para dejar cabida también al patrimonio y la cultura, y muy especialmente a la música. El Festival Música en Segura presentó su programación en la que participan músicos de primer nivel en el ámbito internacional, aunque, muchos de ellos son poco conocidos para el gran público jiennense, según precisó el director y alma máter del festival, Daniel Broncano.

Acudirán, dijo, grandes figuras de la música clásica, como el barítono sudafricano Njabulo Madiala, que inaugurará el festival, o el grupo franco-suizo Camerata Alma Viva, o el cante flamenco de Esperanza Fernández, una de las principales voces actuales del género. También estará representado el tango argentino de la mano de Guillermo Rozenthuler, artista de reconocido prestigio internacional. Una de las principales novedades será el concierto que se celebrará en un escenario insólito: el patio de la almazara de la cooperativa de aceite Asunción, de Orcera, cuya maquinaria será iluminada estratégicamente.

El III Festival “Música en Segura” se presentó en la Diputación Provincial de Jaén en un acto en el que participaron el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; los alcaldes de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla y Sergio Rodríguez, respectivamente; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el director del festival, Javier Broncano.

Este acontecimiento musical, que se celebrará en distintos espacios de Segura de la Sierra y de Orcera, entre los días 11 y 15 de mayo, incluirá 13 conciertos. “Se trata de un acontecimiento cultural de gran transcendencia y un atractivo turístico de máxima importancia, un evento que encaja con el perfil turístico de la Sierra de Segura, abordando un microsegmento que aúna el interés cultural con el turismo rural y de naturaleza y además se dirige especialmente a visitantes extranjeros”, destacó Manuel Fernández

La Diputación de Jaén, la Fundación Caja Rural, la Fundación Cruzcampo, Aceites Sierra de Segura, los mencionados ayuntamientos y otras entidades colaboran en este evento que “acerca la música clásica a gente que habitualmente queda fuera de los circuitos de música, facilitando el acceso de jóvenes y de personas mayores a la misma y contribuye a completar la oferta turística y cultural de esta provincia”, remarcó Manuel Fernández.

En esa misma línea, el alcalde de Orcera destacó la apuesta de este festival “por generar turismo cultural y por la cultura en un contexto único como es la comarca de la Sierra de Segura”. Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén definió este certamen como “un proyecto especial porque une música con patrimonio cultural, natural y etnográfico, da acceso a la cultura a una población alejada de las capitales y es una forma de acercar la cultura a estos lugares, con figuras consagradas, además de fomentar la cultura musical entre los jóvenes”. Por su parte, la alcaldesa de Segura de la Sierra destacó la “magia” de este certamen que “hay que vivir” y que supone la celebración de conciertos musicales en todo el entorno de Segura, en monumentos como la Iglesia de los Jesuitas, los Baños Árabes o las calles de este municipio o en plena naturaleza, como la aldea segureña de Moralejos, entre otros.

En concreto, la Iglesia de los Jesuitas será escenario del concierto inaugural de este festival, el 11 de mayo, a cargo del barítono Njabulo Madlala, quien ofrecerá piezas de autores clásicos como Schubert o Strauss con canciones africanas tradicionales de la etnia zulú y de otras.