Nativel Preciado revela los secretos de Albert Einstein

La escritora y periodista abre la tercera edición del Aula de Literatura

24 ene 2020 / 11:35 H.
Ver comentarios

El primero de los cinco encuentros con escritores que la UNED programó dentro del Aula de Literatura se celebró ayer en la Diputación, siendo Nativel Preciado la invitada a presentar su último libro y responder al amplio público que se dio cita en el aula de cultura de la Diputación.

La capital y la obra El nobel y la corista de la escritora y periodista Nativel Preciado fueron los elegidos para la primera parada de este tercer ciclo del Aula de Literatura de la UNED, que se completará con cuatro citas más: en febrero, en Andújar, será el turno de Ignacio Martínez; en marzo será Lucía Etxeberría quien esté presente, en Alcalá la Real, dentro de este ciclo; en abril Fernando María llevará su obra a Linares y Espido Freire cerrará estas actividades literarias en mayo en Úbeda.

El aula de cultura de la Diputación mostró un lleno absoluto para recibir a Nativel Preciado, que estuvo acompañada en el acto por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; el director del Centro Asociado de la UNED en Jaén Andrés de Vandelvira, Andrés Medina; y la profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria María José Marchal.

Después de la bienvenida oficial realizada por Vera y una breve apertura del ciclo que llevó a cabo Medina, en la que aseguró que estos encuentros literarios “tienen como excusa un libro pero pretenden hablar de la vida”, fue el turno para que Marchal hiciera una breve reseña del libro El nobel y la corista y el currículo de Preciado, para dar paso a la escritora.

Preciado aseguró que Jaén “es un sitio especial” para ella, un lugar al que ha venido muchas veces y siempre ha tenido “mucha compensación por la visión que tiene la gente” sobre sus escritos. En colación al Aula de Literatura, apuntó que es “fundamental leer en cualquier formato” y puso en valor que se celebren actividades de este tipo en la provincia.

La escritora, antes de dar el turno de palabra al amplio público asistente, quiso explicar sucintamente la idea que plasma en el libro y los motivos que le llevaron a afrontar un texto sobre el excéntrico Albert Einstein: “Es un personaje que me atrajo desde muy pequeña. En los años noventa encontré una biografía de su primera exesposa que contaba la mala vida que le había dado Einstein. A partir de ahí, leí todo lo que me encontré sobre él para conocer más”.

Preciado explica que la publicación, en un aniversario del nacimiento de Einstein, de una serie de cartas personas del físico alemán que dejaban entrever que lo que contaba su esposa era cierto: “Era un maltratador psicológico con sus esposas”.

La historia del libro tiene la visita del alemán a España, donde estuvo durante diez días, como centro del relato y cuenta hechos reales en los que Preciado introduce la figura de una aristócrata con la que el premio Nobel mantuvo una relación en ese momentos algo que está documentado que sucedió pero sin conocer la identidad de la mujer, a la que la escritora le otorga personalidad y relata su relación con Einstein y cómo esta influyo en su vida.

Cultura