Natalia de Molina interpreta a Carmen en “La luz de Elna”

La linarense, una de las protagonistas de la tv movie que coproduce TV-3

08 jul 2016 / 11:15 H.

TV-3 está inmersa en el rodaje de “La luz de Elna”. Una película para televisión, escrita por Margarita Melgar y dirigida por Silvia Quer, ambientada en la Cataluña norte durante el verano de 1942. El rodaje, que se desarrollará durante cinco semanas, se realizará en Calonge, Sant Cugat, Garganta de Ter y Estana (el Cadí).

Basada en hechos reales, la película narra la proeza de Elisabeth Eidenbenz, fundadora de la Maternidad de Elna, que junto con sus colaboradoras devolvió la dignidad a las mujeres embarazadas de los campos de internamiento de Argelès y Rivesaltes de la Francia de Vichy. La maternidad acogió a cientos de mujeres y salvó, así, a 597 bebés de una muerte segura.

Cuando las autoridades de Vichy deciden cerrar la Maternidad de Elna, en el año 1942, su joven directora, Elisabeth Eidenbenz, y su colaboradora Victoria, exiliada catalana a quien rescató del campo de Argelès, están dispuestas a sacrificarlo todo para salvar la maternidad. Eso sí, exceptuando sus ideales.

El film es un homenaje a Elisabeth, una heroína pacifista que, en tiempos históricos convulsos, consigue crear un oasis de luz y esperanza. Asimismo, la película invita a reflexionar sobre una de las cuestiones que más afecta a la Europa actual: la crisis de los refugiados. “La Luz de Elna” es una película para televisión dirigida por Silvia Quer (La Xirgu; 23F el día más difícil del Rey; Operación Jaque; Gran Hotel; Velvet), con guion de Margarita Melgar (La Xirgu) y producida por Miriam Porté, en colaboración con José Flores y André Martin.

El reparto lo encabeza Noémie Schmidt, candidata a los últimos premios César como mejor actriz revelación y con una gran proyección internacional. Recientemente ha protagonizado la serie Versalles (2015) de Canal+ y la BBC. A su lado estará la ganadora del premio Gaudí, Nausicaa Bonnin, en el papel de Victoria, y la ganadora del premio Goya, la linarense Natalia de Molina, interpretando a Carmen. Las acompañarán otras actrices también conocidas por su importante trayectoria profesional, como son Nora Navas (Goya y Gaudí 2011), Blanca Romero, Pedro Ponce, Isak Ferriz, Pep Antón Muñoz y las intérpretes internacionales Marie Fontannaz, Stephanie Schneider y Marie-Christine Friedrich.

Se trata de una producción de Distinto Films en coproducción con TV3, Bohemian Films, Producciones Cibeles, Radio Télévision Suisse y Televisión Española. Además, cuenta con la colaboración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, Media Suisse y Cinéforum. Por su parte, Beta Film se encarga de la distribución en el ámbito internacional.