Música y poesía comparten un mar de versos sin fin

Lola Fontecha y Paco Velázquez presentan su nueva obra De mar a mar

26 jun 2019 / 17:18 H.

Los versos están para ser recitados y el mar, para surcarlo. No hay frontera para los poetas Lola Fontecha y Paco Velázquez, que presentaron en la Academia Carrillo (en la plaza Cervantes) su última obra, De mar a mar. Se trata de un nuevo poemario que trae un disco pues, gracias a la colaboración de ocho artistas se han musicalizado los versos de los poetas. Así, Fontecha, de Jaén, y Velázquez, de Cádiz, unen sus tierras en esta obra, de un mar salado a un mar de olivos done el recuerdo, la nostalgia, el cariño se dan la mano para continuar por el camino sin tropezar.

Así, la cita cultural tuvo una gran acogida, con varios asistentes que pudieron disfrutar de la compañía de los autores, sus poemas y, por supuesto, la música en directo que le da un toque característico a la nueva obra. Alicia Herrero y José Pedro Jiménez fueron los encargados de llenar con los acordes de sus guitarras el recinto, los dos músicos jiennenses que componen el elenco de artistas que pone música a los poemas. Lola Fontecha destacó que la cita fue “muy bonita y entrañable”, pues estuvieron rodeados en todo momento por amigos, conocidos y amantes de la cultura. “Fue la muestra de amistad y compañerismo más bonita, donde se ve que la ilusión compartida es real y se viven muchas ilusiones juntas”, destacó la poeta jiennense.

Entre breves actuaciones, los poetas hablaron de su nueva obra, de cómo surgió la idea de hablar de sus tierras natales en los poemas que aparecen reflejados en De mar a mar. Se debatió sobre la importancia de la memoria y el disfrutar cada momento pues, “el tiempo es apabullante y no deja vivir”. “Hay que aprovechar y arrancar esos momentos de donde haga falta, lo importante es el instante actual, lo que tenga que ser, será de igual forma, así que hay que vivir lo poco que tenemos con una sonrisa puesta”, comentó Fontecha sobre el libro.

Después e meses de trabajo, la obra finalmente vio la luz y los autores pudieron presentarla en sociedad en un acto lleno de momentos emotivos y llenos de ternura. Al finalizar, los poetas regalaron a modo de detalle una edición de la obra a los músicos jiennenses, así como a Francisco Carrillo, dueño de la academia que “siempre abre las puertas de su casa con un guiño de ojos”.

Los poetas aprovecharon la ocasión para agradecer a los asistentes su presencia y su apoyo, así como a los que han participado en su nuevo proyecto, como el resto de cantautores que no pudieron acudir a la cita, como Paco Luque, Paco Medina, Alejo Martínez, Antonio Flor, Alfonso Baro y Jesús Bienvenido. Pero De mar a mar no se detiene en Jaén y surca el mar de olivos para dirigirse a Cádiz, donde se presenta este sábado, día 29, a las 12:00 horas en el Espacio Quiñones. Por eso, invitan a todos los que puedan asistir que acudan para poder disfrutar de la presentación en directo antes del parón estival, donde los poetas darán una pausa a su actividad cultural antes de volver, con energías renovadas, a organizar más actos en septiembre.