Música y danza sin límite de edad

Miriam Gómez deleita al público con su interpretación dentro el ciclo “Beethoven por Liszt”

24 may 2019 / 13:25 H.

La programación del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” comienza prestando atención a los mayores, un sector de la población que por distintos motivos tiene problemas para acceder a la cultura. Por ello, el evento ha incluido dentro del apartado “Festival Social” un concierto para los usuarios de la Residencia de Mayores de la Ciudad de Los Cerros, dependiente de la Junta de Andalucía. Esos mayores que en muchas ocasiones han sido los encargados de trasmitir a hijos y nietos su afición por distintas actividades culturales como puede ser la música o la danza.

En concreto, los ancianos de la residencia pudieron disfrutar de una actuación ofrecida con todo el cariño y la emoción del cantaor ubetense Francisco Delgado, conocido en el mundo del flamenco como “El Tato”, que estuvo acompañado a la guitarra por Juan Manuel Álvarez. Ambos artistas, también ofrecieron un recital, la pasada semana, en el Centro Penitenciario de Jaén —actuación que tuvo una gran acogida por parte de los reclusos— que además les sirvió para salir de su rutina diaria, y acercarse al mundo de la cultura. Todos los temas interpretados por “Tato” han sido compuestos expresamente para esta actuación, lo que dice mucho de la sensibilidad del artista, que ha querido recoger espacios emblemáticos de la ciudad para los mayores, entre los que se encuentran la fuente de la Alameda o la Torre del Reloj. En definitiva canciones dedicadas a la memoria de los mayores, que sin duda hicieron recordar a los asistentes a la actuación algunos momentos de sus vidas. Así, durante la actuación pudieron escuchar alegrías, rondeñas, malagueñas, fandangos o bulerías. Para facilitar que el público disfrutara de la actuación José Ramón Delgado “Pepo” leyó la letra de las piezas interpretadas por “Tato”.

La segunda cita ofertada por el Festival de Música y Danza para la jornada de ayer, se celebró en la sala Pintor Elbo del centro cultural del Hospital de Santiago, correspondiente a la penúltima actuación incluida dentro del ciclo “Beethoven por Liszt”. Un recital que corrió a cargo de la pianista Miriam Gómez Morán, quien ofrecerá un recital en el que el público podrá escuchar la Sinfonía núm. 7 en La mayor, Op. 92 y la Sinfonía núm. 8 en Fa mayor, Op. 93, de cuatro movimientos de Beethoven, que se refería a ella como “su pequeña sinfonía en fa” para diferenciarla de su sexta sinfonía una obra de mayor duración también en fa mayor. Un ciclo “Beethoven por Liszt” en el que actúan algunos de los mejores pianistas del panorama nacional y que es posible gracias a un convenio entre la Asociación “Amigos de la Música”, colectivo organizador de la cita, y el Centro Nacional de Difusión Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La tercera cita de esta semana tendrá lugar hoy en el coso de San Nicasio, a partir de las 22:00 horas, de la mano del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro, que ha conseguido que en estos años el ballet nacional sea un ejemplo de innovación, de proyección de imagen de la danza española, con seriedad, con técnica, con absoluta creatividad, como destacó el director del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, Diego Martínez.

El programa que propone para su actuación el Ballet Nacional de España estará formado por los cuatro estilos de la danza española, tales como la Escuela Bolera, la danza estilizada, el folclore y el flamenco. El espectáculo, comenzará con “Eritaña”, una de las piezas más emblemáticas de Antonio Ruiz Soler, le seguirá “El Taranto”, retomada del ballet flamenco de la Taberna del Toro, a continuación el público disfrutará de “Zapateado” de Sarasate, interpretado por uno de los primeros bailarines del Ballet Nacional de España, tras el que le sucederá “Eterna Iberia” y como plato fuerte ha preparado una de las obras más emblemáticas de la danza española, “El sombrero de tres picos”, que este año conmemora el centenario de su estreno, pues se puso en escena por primera vez en el teatro Alhambra de Londres por la compañía de los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev con coreografías de Massine, música de Manuel de Falla y los decorados de Pablo Ruiz Picasso. Una obra que narra las peripecias de “El Corregidor y la Molinera”, según la obra de Pedro Antonio de Alarcón.