Música y danza que transportan a otras épocas

Nadir, el grupo jiennense en expansión, prepara nuevos temas y colaboraciones con otros artistas

08 oct 2017 / 11:27 H.

L a música tiene un gran poder, es capaz de transportar al oyente a sitios lejanos e inigualables, y si lo unes con la danza, el resultado que surge es Nadir, un grupo que nació hace unos nueve meses con la “inquietud de hacer una fusión en la música”, afirman sus propios componentes. El grupo está compuesto por Nazareth Ruiz, bailarina de danza oriental pero con un toque clásico y contemporáneo y con tres músicos que se dejan influir por varias técnicas, desde el flamenco a la música popular y clásica: Alberto Jamboku, Paquiyo Cortés y José Manuel Rodríguez. Además, cuentan con un nuevo integrante, el contrabajista David Romero.

La formación ofrece espectáculos “únicos” ya que incluyen gran variedad de estilos que abarcan el tango, el “blues”, “rock”, flamenco, música clásica o la “bossa nova”, por lo que cada actuación “supone un viaje a través de distintas culturas, en el cual se puede saborear, oler o incluso visualizar los paisajes y lugares que nosotros representamos con la música”, aseguran desde el grupo. Un grupo de amigos de Jaén sin etiquetas y que busca lo “original y diferente”, de ahí su nombre, Nadir que surge del árabe y significa lo “opuesto a lo tradicional”. Una banda que se encuentra inmersa en nuevos proyectos es ilusiones con la creación de nuevos temas propios que expresen la esencia del grupo pero “sin dejar atrás las versiones”, e incluso entre sus objetivos incluyen la colaboración con otros artistas de la tierra y varias sorpresas que desvelarán en los próximos meses.

Una banda que poco a poco se asienta en el mercado musical y que tiene como objetivo, según afirman ellos mismos, “Crecer, crear y disfrutar”. Su última actuación fue en la capital, en los Baños Árabes, donde recibieron el cariño y apoyo de sus paisanos, lo que les aporta mayor fuerza e ilusión de seguir con este sueño. Un grupo que nació en Jaén, como todos sus integrantes, pero que, en ocasiones, se ha confundido con otro grupo español. “Nos hemos sentido un poco tristes por la confusión que se generó sobre el grupo, pero por suerte, el público sabe que somos Nadir de Jaén”. Nadir, unos apasionados de la música, la danza que sueñan con seguir esta aventura.