Música renacentista para resucitar a Juan de Ávila

Capella Prolationum y Ensemble La Danserye ofrecen un concierto

09 may 2019 / 16:32 H.

La música, en ocasiones, es capaz de obrar ciertas clases de milagros. Tiene, por ejemplo, y según establece el ideario popular, el poder de resucitar a los muertos, y también, por otro lado, la capacidad de conseguir que el oyente —ya sea ferviente amante del arte musical en cualquiera de sus estilos, ya un completo profano—, pueda viajar a mundos ya extinguidos, a épocas pretéritas, también a universos oníricos, a paraísos inalcanzables cuyas formas desafían la estabilidad de los pilares del entendimiento. Recurrir a ella, por tanto, era imprescindible para homenajear la figura del Maestro San Juan de Ávila, patrono de la Universidad de Baeza.

La Basílica de San Ildefonso acogió ayer el concierto de Capella Prolationum y Ensemble La Danserye, un espectáculo incluido en el conjunto de actividades que la Universidad de Jaén ha organizado para conmemorar los 450 años transcurridos desde la muerte de Juan de Ávila. El mismo giró en torno al paisaje musical hispano durante la vida de clérigo y escritor ascético. Ambos grupos, especializados en el estudio y la difusión de la música medieval, y especialmente en la renacentista, consiguieron trasladar al público, en su enésima unión sobre el escenario, a la plena época renacentista, en la que Juan de Ávila desarrolló toda su vida y obra.

La estructura de la citada basílica, la distribución de sus elementos, aunque esta fuera construida antes del Renacimiento —si bien en ella reposan los restos de Andrés de Vandelvira, coetáneo de Juan de Ávila—, también contribuyó a que los músicos fueran capaces de obrar tal prodigio. Como si en verdad sus voces e instrumentos fueran de una época anterior a la nuestra, los ecos de estos rebotaron una vez y otra entre las paredes centenarias hasta conseguir tejer en el aire una suerte de conjuro o ritmo hipnótico que fue el que, finalmente, terminó por rescatar a Juan de Ávila de su reclusión en el pasado de hace casi cinco siglos, aquel en el que se erigió en figura de referencia en el mundo de las letras hispánicas.

PROGRAMACIÓN. El homenaje de la Universidad de Jaén a Juan de Ávila comenzó el lunes, con la proyección de la película filipina Ignacio de Loyola (2016). La Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio acogió la cita, y en la misma sala se proyectará el próximo 13 de mayo la película española Teresa: el cuerpo de Cristo (2007), a las ocho de la tarde.

En el espacio Obra invitada de la Antigua Escuela de Magisterio se inaugurará el 9 de mayo la exposición 450 años. Maestro Juan de Ávila (Patrono de la Universidad de Baeza), y el mismo día, por la tarde, de nuevo la Sala Pascual Rivas acogerá una actividad, la mesa redonda en que se tratarán temas relacionados con Juan de Ávila y la Universidad de Baeza.