Música que se adentra en el alma

El XXV Festival Internacional de Música Villa Navas de San Juan engancha al público

12 jul 2019 / 12:30 H.

Emoción a flor de piel. Es lo que consiguió despertar en el público la actuación del Cuarteto de Cámara “Rusia” y la soprano Concepción Martos Palomino. El concierto que ofrecieron enmarcado en la programación del XXV Festival Internacional de Música Villa Navas de San Juan llegó a los corazones de los asistentes por la nítida voz de la cantante, acompañado del grupo con dos violines, un cello y un piano. El Ave María de Bach o O Mio Babbino Caro de Puccini provocaron entusiasmo y expectación entre el público, que ovacionó la interpretación de la soprano, así como la maestría de los músicos.

El Cuarteto de Cámara “Rusia” nace como iniciativa privada, para desarrollar una programación musical propia y estable con capacidad interpretativa de alta calidad. Decidieron trasladarse a España en 1995, fijando su residencia en Córdoba. Aparte del repertorio clásico habitual, el cuarteto interpreta con maestría programas singulares como música de bandas sonoras de películas o navideñas, así como populares de España o de origen ruso.

Asimismo, dentro de la programación, el guitarrista Vuduc Hian ofreció un espectáculo sonoro único sobre el escenario que fue aplaudido por el público. El artista no estuvo solo, puesto le acompañaron posteriormente la Coral Virgen de Linarejos, que ofreció uno de sus clásicos repertorios a los presentes. Desde la organización aseguran que el éxito de la edición de este año. Enrique Muñoz, director del festival aseguró que están “muy satisfechos” con la calidad de los grupos participantes en el festival de este año y de la respuesta del público. “Hay gente que viene todos los años, vecinos y de la zona, como de Vilches, La Carolina o Linares, pero también hay visitantes de fuera que repiten o que acuden por primera vez, al fin y al cabo es un festival de reconocido prestigio, con veinticinco años de experiencia y son muchos los que nos conocen”, comentó Muñoz.

Todavía hay tiempo para los que quieran acudir a disfrutar del Festival Internacional de Música Villa Navas de San Juan desde cualquier punto de la provincia. Hoy, viernes, es el turno del Dúo Belstring, una pareja de violín y guitarra que prometen hacer las delicias de los asistentes. Mañana, sábado, subirán al escenario Enrique Muñoz y Manuel Salas, como guitarrista y poeta, embelleciendo con sonido los versos del artista. Ambas citas tendrán lugar a partir de las nueve de la noche en el salón Miguel Hernández del Centro de Día del municipio.

El lunes concluye la cita musical, pero antes habrá tiempo para la actuación de Érase una vez la ópera, pensada especialmente para los “peques” de la casa, que puedan conocer por primera vez el estilo musical y se familiaricen con los instrumentos de una ópera. Una manera muy cercana de adentrarse en la cultura musical. El lunes cierra la programación Eloísa Cascio, que al piano dejará volar los dedos en una de sus actuaciones magistrales.

El director del festival, Enrique Muñoz, declaró que “las mentes no paran” y ya están barajando fechas para la próxima edición el año que viene, con nombres y más actuaciones, para que la cultura musical inunde el mar de olivos.