Música que alimenta almas y llena despensas

El Conservatorio Ramón Garay celebra su festival anual a beneficio del Banco de Alimentos de Jaén

16 dic 2015 / 09:21 H.

No solo aprenden solfeo, historia de la música e interpretación de un instrumento. Los alumnos del Conservatorio Profesional Ramón Garay se llevan también en su currículum la lección de que ellos mismos pueden ayudar a que el mundo sea un poco mejor. Lo hacen cada año a través de un concierto benéfico en Navidad, en el que salen de sus aulas y de su centro para llenar el Nuevo Teatro Infanta Leonor por una buena causa. Esta vez, un año más, lo hicieron por el Banco de Alimentos. Mostraron sobre el escenario todo lo que han mejorado en los últimos meses y apoyaron el trabajo de esta entidad que trabaja con las familias más necesitadas de Jaén. Llenaron el alma de los asistentes de música y, de forma simbólica, la despensa de muchos vecinos de alimentos. “Además de impulsar la educación musical, hacemos algo más a favor de quienes atraviesan en sus vidas por distintos grados de dificultad”, explicó el director del centro, Elio García, en su presentación.

Los protagonistas fueron las agrupaciones de cuerda y viento de enseñanzas básicas del centro, dirigidas por Andrés Parada, con The Grinch is back; el conjunto de guitarras de Enseñanzas Profesionales, dirigidas por Elia Arias; la Orquesta Sinfónica, con la dirección de Javier Sanchis; la banda de los cursos quinto y sexto, dirigida por Juan Ramón Fuentes, y la Big Band, con Sergio Albacete al frente.

Más conciertos. Tras la cita benéfica, el ciclo navideño del “Ramón Garay” continúa con un intenso programa para los próximos días. Hoy habrá una doble audición, a las cinco y a las siete, en el Paraninfo del Conservatorio. Será con el coro del tercer curso de enseñanzas básicas y el concierto de agrupaciones. Mañana llegará, a las mismas horas, el coro de cuarto y otra actuación de agrupaciones. El viernes será el turno del coro de primero y segundo de las enseñanzas profesionales. Para el fin de semana, hay previsto un concierto de la Orquesta Escuela Ramón Garay, a las siete, también en el Paraninfo. Finalmente, cerrarán el programa los profesores con su actuación, el lunes, a las ocho. Todas estas citas son de entrada gratuita.