Música para generar ánimo

Andaraje publica en un vídeo una canción tradicional sobre Sierra Mágina

03 abr 2020 / 11:58 H.
Ver comentarios

Levantar el optimismo y la esperanza durante un periodo complicado como el de esta crisis sanitaria. Este es el propósito que se ha enmarcado el grupo Andaraje, en una iniciativa que permite recordar también tradiciones de décadas pasadas.

Compuesto por cinco personas —y la colaboración de tres músicos y un técnico de sonido—, este grupo ha querido dar un salto más allá después de que dentro del grupo de Facebook “Rondadores contra el Virus” vieran cómo cantantes de regiones como Castilla y León o Galicia interpretaran canciones tradicionales de sus rincones. Entonces, Andaraje quiso aportar su grano de arena a esta crisis haciendo una interpretación de las “Jotas de Albanchez de Mágina”, unas coplas cuyas letras hacen referencia a tópicos y bromas que existen entre los pueblos de la comarca de Sierra Mágina. “Son unas jotas muy antiguas, que yo grabé en los 70 a través de los informantes y se refieren a anécdotas entre los municipios, como los piques entre uno y otro, pero siempre desde la broma y lo quisimos hacer de manera simpática para animar a una población que vive momentos delicados”, asegura José Nieto, uno de los componentes y fundadores de este grupo en 1972 y que cuenta con cerca de diez discos propios, además de cuatro recopilaciones. Pero ahora han querido unirse a un proyecto en común que también ha sido agradable para ellos: “Nos grabamos todos con un móvil desde casa y se los mandamos a nuestro técnico, Miguel Ángel, que hizo el montaje en su estudio, Juno”, asegura Nieto.

Este vídeo no solo es una señal de esperanza para los jiennenses, sino también un salto al pasado para recordar aquellas costumbres que, por mucho que pasen los años, siempre perduran. “Es una jota emblemática que quisimos cantar y tiene notas agradables: ‘A Jódar voy por esparto, a Jimena por las brevas, a Bedmar por los cenachos y a Albanchez por las mozuelas’”, dice una de las letras de esta canción. Además, sus ritmos musicales inspiran alegría: “También dan ganas de bailar a todo el que lo vea”, reconoce el componente de Andaraje.

Esta crisis ha vuelto a unir a los integrantes de este grupo que, a día de hoy, se encuentran repartidos por diversos rincones de Andalucía, como Tarifa, Gines o Villanueva del Ariscal en Sevilla, Villanueva de la Reina o Jaén.

En definitiva, el covid-19 ha despertado la solidaridad de muchos músicos, como este grupo, que ha sacado del baúl de los recuerdos años de recuerdos en forma de copla que dará un rato agradable e insuflará el ánimo de todos.

Cultura