Música en Segura redobla su apuesta por la excelencia

La edición de 2021, repartida entre el verano y el otoño, tiene un cartel de nivel

19 feb 2021 / 11:26 H.
Ver comentarios

La organización de Música en Segura considera que la edición de 2021 es “la más ambiciosa” hasta el momento. Los responsables del festival sustentan esta afirmación en el nivel del cartel. Además, para prevenir la covid-19 se opta por espacios muy amplios, en muchos de los casos situados al aire libre. Además, se refuerza la apuesta por la tecnología y su vocación social de cita con sede en Segura de la Sierra.

Las propuestas se repartirán entre el verano y el otoño, previstas, respectivamente, del 29 de junio al 4 de julio, y del 26 al 28 de noviembre. La parte estival incluirá la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía (cooperativa de Orcera), Edu Comelles (Mirador de Peñalta), El Piano del Lago (piscina de Amurjo), Raquel Andueza y La Galanía (Piscina de Amurjo), Cuarteto Seikilos (iglesia de los Jesuitas), Andrea Motis Quintet (escenario Fuenroble), Neopercusión (excursión a Peñalta); Cuentos Musicales Poulenc & Ravel con Elvira Lindo y Antonio Galera (iglesia de los Jesuitas); Bach y Bach, con Antonio Serrano, Daniel Oyarzábal y Pablo Martín Caminero (escenario Fuenroble); Midnight Viola, con Isabel Villanueva y Edu Comelles (torre de las Eras); Isabel Villanueva y Antonio Galera (iglesia de los Jesuitas), Orquesta Ciudad de Granada (cooperativa de Orcera); El Hundimiento del Titanic, con Neopercusión y Cuarteto Seikilos (piscina de Amurjo); Schubert: Quinteto de la Trucha, (Moralejos), y Farándula Castiza, de Forma Antiqva (iglesia de los Jesuitas). Igualmente se contará con una instalación sonora en los Baños Árabes y un programa social de musicoterapia con grupos vulnerables de la Sierra de Segura y un taller de respiración con Raquel Andueza para pacientes con secuelas del coronavirus.

El director y fundador, Daniel Broncano, resalta que entre los espacios abiertos incorporados se encuentran la piscina de Orcera, el nuevo escenario Fuenroble, el mirador de Peñalta y la torre de las Eras, lugares que ya estaban “en mente”. La innovación en las localizaciones permitirá la presencia de aforos de trescientas personas y la restricción al 60% en los espacios cubiertos.

Broncano remarca la posibilidad de seguir los conciertos a través de internet. De manera presencial u “online” se disfrutará de experiencias únicas y sugestivas, por ejemplo, de un concierto sinfónico en una almazara con vistas a la montaña o del sonido de un piano que flota en una piscina paradisiaca. Las entradas ya se encuentran a la venta en www.musicaensegura.com.

En cuanto a los contenidos otoñales, la concurrencia podrá seguir las actuaciones de Raquel Andueza & Neopercusión, Spanish Brass, Trío VibrArt, Juan Pérez Floristán & Andrés Barrios y La Maquiné. Aparte, la música llegará a los escolares y las residencias. De este modo se completará una programación, la de 2021, cuyo presupuesto será de 140.000 euros. Entre sus patrocinadores y colaboradores se encuentran el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte; la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, los ayuntamientos de Segura de la Sierra y Orcera, la Fundación Henri Moerel, la Fundación Caja Rural de Jaén, Obra Social La Caixa, Fuenroble, Mariscos Castellar, Interóleo y Bujarkay. Según la organización, Música en Segura es una iniciativa “delicatessen”, única por ofrecer un planteamiento musical diferenciado que apuesta por el descubrimiento, la variedad, la belleza y la profundidad de un abanico diverso de artistas y estéticas musicales. También por el carisma y la espectacularidad del casco urbano de Segura de la Sierra y su sierra, entorno con el que siempre se interactúa de una manera creativa.

UNA CITA CON GRAN TIRÓN

El festival segureño congregó a más de 62.000 asistentes en las ediciones celebradas desde 2014, que ofrecieron 130 conciertos y actividades de categoría en una convocatoria única en el ámbito nacional. Se trata de una forma diferente de promocionar una comarca que se caracteriza por su riqueza natural y patrimonial. El interés es tal que público procedente de todo el país e incluso del extranjero ha convertido la iniciativa cultural en una excusa perfecta para acercarse hasta la Sierra de Segura y conocerla desde un plano diferente y muy sugestivo.

Cultura