Música de autor para Jaén en julio

Jesús Gracias de Nada y Pájaro invitan en los Baños Árabes a vivir los festivales

28 may 2016 / 11:15 H.

Fauna y flores es el nuevo disco de Jesús Gracias de Nada, el que estrenaba el cantautor jiennense en la segunda noche de conciertos promocionales de “Jaén en julio” en la capital. Fue en el patio del Centro Cultural Baños Árabes, el mismo escenario en el que el jueves los granadinos Sonido Vegetal y los vascos Belako ofrecieron un aperitivo de lo que serán Etnosur y Vértigo Estival. Con el buen sabor de boca que dejaron, llegó el momento de la música de autor como presentación de Un mar de canciones, el festival de Torreperogil que abre este año la programación de “Jaén en julio”.

El Mosquito, Bossa Supernova, La Mosca y Plaga de medusas son los temas que componen el último EP que ha lanzado Jesús Gracias de Nada, disponible en las plataformas digitales desde hace muy pocos días. Este jiennense, que anda por los escenarios madrileños mostrando su música, volvió a la capital y con su banda reunió a un buen puñado de amigos y espectadores en esta noche de viernes. Él fue ganador, en 2013, del certamen Canción de Autor, que precisamente se celebraba en Un mar de canciones. Después, en 2014, lanzó su primer disco.

Pájaro, como representante de Bluescazorla, fue el encargado de cerrar la noche. El guitarrista sevillano Andrés Herrero llegó a Jaén con su propuesta musical que va desde el rock hasta el surf y el swing. Y en su universo, dice, están elementos como la “Semana Santa, el espaguetti-western, Las Vegas o los versos de San Juan de la Cruz”, como él mismo describe. Presentaba su disco He matado al ángel.

Hoy los conciertos de “Jaén en julio” llegan a su fin con una sesión matinal. Será en la lonja del Palacio Provincial, a las doce, con la Jaén Jazzy en representación del Imagina Funk. Actuará el Hot Jazz Quartet, capitaneado por el saxofonista de Torredelcampo Sergio Albacete.