Música al son de la solidaridad

Cinco grupos estarán en el festival benéfico “Cantamos x Quesada Solidaria”

16 mar 2019 / 16:09 H.

El Teatro Infanta Leonor de Jaén se llenará hoy a partir de las ocho y media de la tarde de diversidad musical. Cinco grupos de diferentes estilos se darán cita sobre las tablas del espacio escénico para aportar su granito de arena en una velada con carácter solidario.

“Cantamos x Quesada Solidaria y Mensajeros de la Paz”, tal es el nombre bajo el que tendrá lugar una iniciativa impulsada por estos dos colectivos con el apoyo del Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial y Diario JAÉN.

La joven cantante Rocío Gómez y los grupos Vientos del Sur, Amaranto, Charanda y Flamencubeando se subirán al escenario de un teatro en el que se espera lleno para que el público disfrute de una particular fusión de culturas musicales y aporte, a la vez, su granito de arena solidario.

LOS GRUPOS. La joven jiennense Rocío Gómez deleitó en 2017 al público jiennense con sus interpretaciones musicales a través de las redes sociales. Esa popularidad estuvo a punto de hacerle merecedora de entrar en el popular concurso de televisión “La Voz”.

El cuarteto Amaranto, por su parte, con más de veinte años de trayectoria, está compuesto por Aurelio García Martos, Juan Jiménez Román, Juan Carlos Medina Romero y Sergio García Morillas. En 1997 unieron sus inquietudes musicales en torno a ritmos cubanos como la habanera y la contradanza para iniciar una trayectora que continúa en la actualidad..

Flamencubeando comparte con Amaranto el amor hacia la música y la cultura cubanas, pero, en ese caso, lo combina con las artes flamencas. Nacido en 2010, lo componen Curro Pérez, Luis Delgado yFernando Delgado.

La cultura sudamericana también se ve reflejada en los temas interpretados por el grupo jiennense Vientos del Sur. Formado en 1997 por José Mesbailer, Sergio García, Seba Barajas, Jesús Paulano y Antonio Martínez, utiliza para dar rienda suelta a su música elementos tradicionales y en sus actuaciones hace un recorrido por los ritmos del sur de América.

Por último, el grupo Charanda, nacido hace doce años, también muestra en su repertorio la afición hacia el arte sudamericano. En su repertorio se encuentran ritmos como boleros, rancheras, huapangos, zambas, chacareras, sones, bolero-son, pasajes, cuecas y otros estilos de la cultura andina como tonderos, huaynos y valses peruanos, además de villancicos.