Muere a los 92 años Albert Uderzo, creador de “Astérix”

El dibujante sufre un ataque al corazón mientras duerme en su casa

25 mar 2020 / 13:18 H.
Ver comentarios

Albert Uderzo, uno de los creadores del cómic de “Astérix”, falleció a los 92 años, según señalaron fuentes familiares, mientras dormía en su domicilio de Neuilly. “Murió de un ataque al corazón, sin relación con el coronavirus. Estaba muy cansado desde hacía varias semanas”, según indicó su yerno, Bernard de Choisy. Nacido un 25 de abril de 1927 en Fismes (Marne), en los años cuarenta se hizo un hueco en la viñeta francesa como dibujante afincado en París. Durante aquellos años trabajó en personajes populares del momento como “Flamberge” y “Clopinard”, así como el fortachón “Arys Buck”. En 1950, dibujó varios episodios del personaje de origen británico “Capitán Marvel Jr.” para la revista “Bravo!”.

A finales de los cincuenta creó, junto al guionista René Goscinny, la historieta original de “Astérix el galo”, aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista “Pilote”. Las aventuras de “Astérix y Obélix” se convirtieron, desde entonces, en uno de los cómics más célebres del mundo, representante junto al “Tintín” de Hergé de la tradición del cómic belga, hoy una de los más influyentes del noveno arte. Goscinny falleció en 1977, pero Uderzo siguió trabajando en el cómic que habían creado juntos durante años. Llegó a publicar siete álbumes de “Astérix” en solitario hasta que se retiró definitivamente en 2011. Lo hizo tras años de disputas familiares generadas por los derechos derivados de su creación. Aun así, “Astérix” siguió publicándose, bajo la supervisión de Uderzo, gracias a que otros dibujantes y guionistas tomaron el testigo en el momento adecuado. Es el caso del guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad, que crearon “Astérix y los pictos”, “El papiro del César”, “Astérix en Italia” o “La hija de Vercingétorix”. “La historieta había cambiado radicalmente desde que Astérix viera la luz en las páginas de la revista Pilote hacía ya más de cinco décadas”, escribía el crítico y divulgador Álvaro Pons en “El País” sobre el significado del retiro definitivo de Uderzo. “Aquella forma de cultura popular masiva pensada para el entretenimiento juvenil es hoy un arte con todas las consecuencias, que no se arredra en sus ambiciones y que mira tanto al lector adulto como al infantil, sin distinciones”. “Astérix”, “Obélix”, y demás personajes míticos forman parte indisoluble de la cultura pop de más de una generación. Sus aventuras en la galia, y fuera de ella, vendieron más de 350 millones de ejemplares, se tradujeron en cerca de un centenar de lenguas y se adaptaron en películas y series de animación.

Cultura