Mito y simbología dentro del arte

José Luis Serzo presenta su nueva exposición en Baeza con diferentes actividades

21 oct 2019 / 09:04 H.

Fin de semana repleto de arte en la ciudad patrimonial de Baeza a cargo de José Luis Serzo, artista albaceteño que llega al municipio con una serie de propuestas para impresionar y hacer disfrutar a los vecinos del lugar. Para comenzar, el jueves 24 arranca su exposición “El Iniciado: Proyecto Babel XXI. Los símbolos de un obrero hermético”. Con este proyecto, José Luis Serzo presenta un entorno simbólico, lleno de metáforas y cuya referencia es el mito bíblico de la Torre de Babel. A través de esta idea, se presenta, por un lado, al propio artista ensimismado en su labor y su trabajo, de una manera introspectiva mientras deja llevar su mente para crear sus obras. Al igual que pasó con los constructores de la Torre de Babel, el artista, en su proceso creativo, juega a ser Dios, creando una nueva realidad, pero a la vez humaniza al protagonista al considerarlo un obrero que se encuentra al servicio de la mejora de la realidad social, compromiso que es fundamental para el artista.

Junto a esta gran exposición, que podrá verse en la ciudad baezana hasta el 6 de enero de 2020, José Luis Serzo también tiene preparadas otro tipo de actividades para el fin de semana. La primera de ellas, el viernes 25, con la charla “La vida como relato”, en la sede Antonio Machado de la UNIA, a partir de las 17:00 horas. A lo largo de este fin de semana, desarrollará un taller práctico dirigido a todo aquel que tenga inquietudes artísticas. Esta iniciativa contará con varias citas, lo que permite que los jiennenses se puedan acercar al lugar en diferentes momentos. Tendrán lugar el sábado, de 10:00 a 14:00, y de 16:00 a 20:00, y el domingo, de 10:00 a 14:00 horas,. Con esta propuesta, los jiennenses se podrán acercar y conocer más datos sobre el arte estando en contacto con el propio José Luis Serzo.

Sus obras parten de un planteamiento formal que se define como hiperfigurativa pero con un fuerte componente conceptual que parte del conocimiento de la cultura, el arte y la historia occidental introduciendo nuevos planteamientos relacionados con la realidad actual y con un claro sentir por el cuál el arte se considera un elemento transformador que trata de dar respuesta a preguntas existenciales del propio artista, pero comunes el propio ser humano desde su origen como tal. Así, emplea diferentes técnicas en los que cada una de sus creaciones adquiere un significado dentro del conjunto y permiten al espectador sumergirse en su idea.