Miguel Viribay, nuevo miembro
del Ateneo de Ilugo de Santisteban

Su discurso de ingreso versará sobre el
escultor Jacinto Higueras

18 oct 2019 / 17:09 H.

El Ateneo de Ilugo contará desde hoy con otro nombre ilustre de la cultura en Jaén entre sus miembros: el pintor Miguel Viribay, que ofrecerá una conferencia de ingreso sobre la figura del escultor Jacinto Higueras Fuentes.

La Casa de la Cultura de Santisteban del Puerto acoge, a partir de las 20:30 horas, la conferencia, que llevará como título Jacinto Higueras, tiempo y espacios, pretende, según explicó Viribay, lograr que la figura del escultor “ocupe el lugar que le corresponde”, para ello hablará de los dos talleres en los que se formó y estructurará su obra en cuatro bloques para hacer un repaso por ellos. En este repaso, hablará de Agustín Querol y Mariano Benlliure, que estaban al frente de los dos talleres más importantes en España a finales del siglo XIX y fueron los maestros de Higueras durante su formación. Alguna de las obras del escultor que servirán para vertebrar la conferencia serán el Monumento a las Batallas o las esculturas religiosas de San Juan de Dios y el Cristo de la Buena Muerte, que procesiona por las calles de Jaén cada Semana Santa. Un repaso por la vida y obra de este escultor natural de Santisteban del Puerto.

Viribay asegura que el ingresar en el Ateneo de Ilugo “es de lo más grato y significativo” de su trayectoria como pintor. “Es algo que agradezco. Me honran con este recuerdo”, aseguró a Diario JAÉN.