Miguel Rueda: “Ha consolidado mi carrera”

El tosiriano gana el bronce en los Global Music Awards de Estados Unidos

09 ago 2022 / 18:08 H.
Ver comentarios

El compositor Miguel Rueda ya no podía andar por Torredonjimeno sin que sus vecinos se pararan a saludarlo tras haber compuesto el himno oficial de su municipio. Ahora este hecho se ha intensificado, pues la noticia de su bronce en los prestigiosos Global Music Awards de Estados Unidos ha corrido como la pólvora. El tosiriano ha hecho historia al ser elegido entre los cientos de trabajos enviados a la categoría de Mejor Composición. Su Sinfonía Galega ya fue galardonada en el Concurso de Composición de Galicia, uno de los certámenes más reconocidos a nivel internacional. Una partitura de 300 páginas que recoge y demuestra el conocimiento musical de un tosiriano formado en el Conservatorio de Jaén. Ahora afincado en Zaragoza, goza del recién adquirido prestigio de un premio al que se presenta la grana y oro del panorama musical mundial.

—Lo primero, enhorabuena por el galardón. Para quien no conozca estos premios, ¿en qué consisten?

—Los Global Music Awards es un certamen que se realiza dos veces al año, en verano y en invierno, y se celebra en San Diego, California. Como si de los Goya o los Oscars se tratase, incluyen varias categorías. Yo me presenté a la de Mejor Composición, en mi caso de música sinfónica. Está también muy enfocado a los trabajos discográficos de las grandes productoras, como Deutsche Gramófono o Sony Classics, que son las que suelen llevarse el oro, porque detrás hay un trabajo impresionante. Por eso me sorprende que estemos ahí con una simple partitura.

—Imagino que la trabajó mucho para presentarla...

—Sí, por supuesto. La compuse en 2020 y es cierto que, en cierto modo, jugaba con algo de ventaja, porque ya fue premiada en un concurso muy prestigioso en el ámbito internacional: el Concurso de Composición de Galicia. De ahí que la llamase Sinfonía Galega. Yo ya jugaba con la tranquilidad de que había pasado la criba de un jurado internacional y mis colegas de profesión la veían como una obra bastante potente, así que puse toda la carne en el asador.

—¿En qué momento se le ocurrió presentarse?

—Yo ya tenía ojeado el premio por la cantidad de publicaciones que veía en redes sociales. Hay muchos certámenes de música y me tuve que poner las pilas. Descubrí que muchos de mis ídolos en composición se habían presentado. Entre ellos Gustavo Dudamel, el director de la Ópera de París y de la Filarmónica de Los Ángeles. Y yo decía ‘pero bueno, ¿qué necesidad tiene este hombre de presentarse a este certamen si ya es lo máximo en lo suyo?’. Pues lo hizo y consiguió el oro. Este es el prestigio con el que cuentan los Global Music Awards, así que decidí presentarme.

—¿Qué tiene Sinfonía Galega para destacar tanto?

—Es muy especial. O sea, no es fácil, porque tienes que demostrar en una sola partitura todo tipo de técnicas. Yo lo que hice fue un recorrido a través de la historia musical y se puede escuchar la época clásica, desde Beethoven hasta Mahler. Y después hay momentos en los que sale, por ejemplo, música medieval. También puedes encontrar a músicos más contemporáneos como John Adams y música de vanguardia. Todo ello intentando relacionarlo con Galicia, ya que el primer concurso al que la presenté tenía como requisito recordar a esta tierra.

—¿Qué repercusión ha tenido el galardón?

—Es impresionante, el móvil no deja de sonar. Tengo una buena trayectoria y varios proyectos en mente, pero esto la ha consolidado mucho más. No voy a poder dar dos pasos seguidos por Torredonjimeno, soy de los que pueden decir que soy profeta en mi tierra y estoy muy agradecido.

Cultura