Miguel Ángel Tobías: “Lo que me ocurrió fue un milagro”

El productor presenta ‘El Sentido de tu vida’, una serie de conferencias que realizará para mostrar sus reflexiones y consejos, el 18 de mayo en Baeza

07 may 2024 / 18:03 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Como doctor en nutrición el último sitio en el que se imaginaba acabar Miguel Ángel Tobías, probablemente, era en un entorno audiovisual. Creador del programa ‘Españoles en el mundo’, dedica tiempo a la escritura. Su primer libro ‘Renacer en los Andes’ ahonda en su experiencia en los tres momentos que estuvo al borde la muerte. Con el fin de orientar a quienes lo necesiten, presenta ‘El Sentido de tu vida’, una serie de conferencias que realizará para mostrar sus reflexiones y consejos, adquiridos de su propia experiencia. Estará en Baeza este 18 de mayo.

—¿Se formó en audiovisuales?

—Para nada. Yo era nutricionista. A raíz de eso, me invitaban a muchos programas para hablar de salud. Gracias a ello, me fui metiendo en el mundillo, lo que me permitió aprender muchísimo. Aunque no tenga nada que me avale, a nivel académico, tengo muchas horas en el plató acumuladas. Todo esto me ayudó a montar mi propia productora.

—¿Por qué decidió eso?

—Al participar en aquellos programas, me di cuenta del poder que tiene todo lo audiovisual. Cine, televisión, redes sociales... Es un método increíble para llegar a la gente. Muchas veces, solo se nos muestran cosas negativas. Si la sociedad visualiza mucha adversidad, su pensamiento irá por ese ámbito. Quiero cambiar eso.

—¿Qué hay de la escritura?

—He escrito muchas columnas de opinión. En cuanto a ‘Renacer en los Andes’, narro mis tres experiencias, en las que estuve a punto de morir. Hubo un tiempo en el que rehuía de escribirlo, pero me ayudó a expresarme. Lo que me ocurrió fue un milagro. Mi objetivo al escribirlo era ayudar a otras personas que se encontrasen en un momento difícil.

—¿De qué trata exactamente ‘El sentido de tu vida’?

—Concibo estas conferencias como una secuela de la serie ‘El Camino Interior’, la cual hice tras la pandemia. Durante el confinamiento supe que habría muchas personas que saldrían perjudicadas, a nivel psicológico. Muchas veces nos quedamos estancados por culpa de miedos e inseguridades. Nadie nos dice como superar esto. Tenemos mucho poder dentro de nosotros mismos. Algunos asistentes a mis talleres me animaron a que hiciera algo más orientado a todo el público. Se me ocurrió esta conferencia.

—¿Pueden aplicarse estas enseñanzas a más de un ámbito?

—Por supuesto. El tema es entender que si no somos capaces de darle sentido a la vida es imposible, valga la redundancia, que la vida tenga sentido.

—¿Algún proyecto futuro?

—Estoy con el montaje de un documental llamado ‘Atlántico: navegantes del alma’. Once personas, que no se conocen, surcan el océano, junto a mí, en un velero.

Cultura