Miguel Ángel López pinta los detalles de la Capilla Real

El artista, jiennense de corazón, expone por segunda vez en Granada

11 sep 2018 / 12:06 H.

El pintor Miguel Ángel López Expósito presenta el próximo jueves su nueva muestra titulada Detalles ocultos de la Capilla Real en la sala de exposiciones del edificio de la Curia metropolitana de Granada, a las 20:00 horas. En la muestra expositiva podrán ver más de una treintena de obras de diversas técnicas y dimensiones y, al mismo tiempo, algunas de las obras de pequeño formato estarán en la Capilla Real, creando así un diálogo expositivo entre los dos espacios tan emblemáticos de Granada. “Me apasiona la Capilla Real y siempre la he mirado como un espectador más, pero cuando te informas, descubres muchos detalles de la arquitectura y la orfebrería, desconocidos hasta ahora”, explica el destacado artista.

Las obras expuestas representan las puertas de la Capilla Real, orfebrería, casullas, detalles escultóricos, mausoleos de los Reyes Católicos y Doña Juana y Don Felipe, entre otras. “He estado estudiando durante bastante tiempo la Capilla Real, leyendo y tomando apuntes y fotografías en el templo”, afirma el creador, que durante dos años trabajó conjuntamente en esta muestra y en su próxima exposición que se podrá visitar en la Diputación Provincial de Jaén y que lleva por título Escama de plata. Centrada en el mundo marino, supone una apuesta completamente distinta a las temáticas que siguen habitualmente sus obras. “No va a haber arquitectura, ni suelos o azulejerías, por lo que espero sorprender”, señala López Expóxito.

reconocido artista. Miguel Ángel López es el autor de Sacrum litare, un colorista cuadro que representa la identidad de la liturgia de la Catedral de Jaén con un ramillete de objetos destinados para la celebración, que donó al templo mayor como agradecimiento por ser el artista elegido para inaugurar la sala de exposiciones Deán Martínez Mazas en 2009. “Desde pequeño vivo en Jaén y, a pesar de que nací en Barcelona, mi familia es natural de la provincia y me considero un jiennense más”, señala el artista.

El Museo Provincial de Jaén o la sala de exposiciones temporales del centro cultural de Villadompardo acogieron algunas de sus obras en exposiciones que contaron con gran afluencia de público. Rescoldos de Al-Andalus, inaugurada en 2011, obligó al artista a centra su mirada en el Sur y Norte de África, así como en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada. El fuerte olor de unos ajos y el de las especies de un zoco se intuían en los cuadros de López Expóxito, creando ese ambiente denso que ahora deja atrás con este nueva muestra.