Más noches veraniegas de palacio

Música, teatro, circo, danza y cine conforman la tercera edición del programa

30 may 2018 / 08:53 H.

Antes de que terminen de subir los termómetros, la propuesta para hacer las noches estivales en Jaén más llevaderas y llenarlas de cultura ya es firme. La programación Noches de Palacio, que organiza por tercer año la Diputación de Jaén, continúa su crecimiento para ofrecer más espectáculos y llevarlos por toda la provincia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, desveló los detalles de esta iniciativa que contará, desde el 2 de junio y hasta el 27 de septiembre, con 57 actividades de música, teatro, danza, circo y cine en una docena de municipios de la provincia de Jaén, actividades que se suman a otras iniciativas en las que colabora la Diputación, como la Noche en Blanco, el Día del Lagarto, el Festival Oliva Jazz, el Festival de Teatro de Lopera, la Semana Flamenca de Pegalajar, el Miaqué de Porcuna, el festival Sabina por Aquí de Úbeda o el Festival de Circo de Andújar.

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén volverá a ser epicentro de este programa. Allí se podrá disfrutar de 17 espectáculos. El primero, con el que se inaugura esta edición de Noches de Palacio, será el 2 de junio, con la Ópera “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni, a cargo del Taller de Canto Clásico y Coral de la Universidad Popular de Jaén. Además de la capital jiennense, este año se incorporan tres nuevos municipios, Peal de Becerro, Pegalajar y Cazorla, que se añaden a Lopera, Santiago-Pontones, Sabiote, Porcuna, La Iruela, Úbeda, Andújar y Castillo de Locubín, ya presentes el año pasado. “En su mayor parte, espacios monumentales que este verano volverán a convertirse en auditorios de primer nivel. Desde el recién restaurado Castillo de Lopera, el Castillo de los Cobos de Sabiote o el castillo de La Iruela hasta la torre de Boabdil de Porcuna o el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar”, resaltó Reyes.

Con respecto a las propuestas de estas Noches de Palacio, ocupa un lugar fundamental la música, con 22 conciertos programados. “Hemos querido realizar un guiño especial a los 40 años de los ayuntamientos democráticos, con un recorrido por estas cuatro décadas de música”, apuntó Reyes. Pasarán por Jaén Amancio Prada (7 de junio), Javier Ruibal (19 de julio), Coque Malla (27 de septiembre), Kiko Veneno (La Iruela, 4 de agosto), José Mercé (Cazorla, 11 de agosto) y Danza Invisible (Castillo de Locubín, 11 de agosto), además de Armando Manzanero y Pancho Céspedes que estarán en el Festival del Bolero (9 de junio). Este programa cultural cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y, en la pasada edición, como explicó Reyes, se alcanzaron los 18.000 espectadores, una cifra que esperan superar en este 2018.