Mariví Bilbao, tendencia en redes por su papel “okupa”

El diálogo de “La que se avecina” se hace viral por la controversia actual

05 sep 2020 / 13:20 H.
Ver comentarios

La actriz Mariví Bilbao siempre ha supuesto un referente en el mundo de la televión en España, principalmente en el humor y la comedia. Destacan, principalmente sus papeles en serie como “Aquí No Hay Quien Viva” o “La que se Avecina”. Una vez más, la actriz originaria de Bilbao ha vuelto a convertirse en el foco de todos sus seguidores, algo más de siete años después de su fallecimiento.

El causante de dicho revuelo ha sido un monólogo en el que la actriz, provocando que su nombre vuelva a aparecer en medio de comunicación y redes sociales. El motivo ha sido la temática de dicho diálogo centrada en las consecuencias de la okupación de viviendas, una problemática que ha adquirido una gran relevancia en las últimas semanas, como consecuencia del espacio que se le ha dado en los informativos de las principales cadenas.

El personaje que protagonizaba Bilbao, Izaskun, se negaba a desalojar el piso Bajo en el que vivía en Mirador de Montepintar y el cual estaba ocupando al no querer pagar el alquiler. A pesar de no contar con suministro de luz ni de agua, Izaskun y sus amigas seguían siendo “la resistencia”. “¿Qué cree que pasaría si todos los que no pudiesen comprarse un piso ocuparan casa ajenas?”, le preguntaba Joaquín (Guillermo Ortega), su casero. “Que se acabaría la especulación. Bajarína los precios facilitando el acceso a la vivienda de los grupos más desfavorecidos de la sociedad. Al pagar menos hipoteca, crecería el poder adquisitivo de las familias, con lo que aumentaría el consumo, la demanda interna y el nivel de ahorro, mejorando el bienestar y estimulando la economía en general”, argumentaba ella.

Tras ser recuperada la épica escena de Izaskun, varios años después de su aparición en televisión, las imágenes se han difundido “como la pólvora” durante las horas posteriores a su rememoración, convirtiendo a Mariví Bilbao en “Trending Topic” de las principales redes sociales. Asimismo, esta escena ha servido, además de para volver a recordar la majestuosidad al actuar de Bilbao y su sentido del humor, para enfrentar a simpatizantes y detractores de la opinión al respecto de la “okupación”. Hay quien, por supuesto, señala también a los autores últimos de estos diálogos, los guionistas de “La que se avecina”. Lo que sí parece quedar claro entre todos los comentarios, “retuits” y me gustas, es que Mariví Bilbao siempre será recordada como una de las mejores humoristas con las que ha contado este país. La actriz bilbaina, que siempre ha predicado una filosofía de vida positiva y sencilla, falleció en abril del 2013 en su cidad natal por causas naturales, permaneciendo activa hasta un año antes de la defunción.

Cultura