María del Pilar Galiano es distinguida por el poemario: “No pienses en un oso blanco”

La obra ha sido reconocida en el Premio a Poetas Noveles de la Diputación Provincial de Jaén

09 ene 2026 / 10:49 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

—¿Qué ha significado el premio que acaba de recibir?

—En primer lugar una alegría muy grande, porque cuando escribo, no sé hasta qué punto es bueno eso que escribo, y además de alegría, es reconocimiento e impulso para seguir.

—Su libro destaca por la sensibilidad y la emotividad. ¿De dónde nace su inspiración?

—Yo entiendo la poesía como una forma de escritura, de expresión, muy emocional. Es una forma de escribir con palabras algo que el lenguaje no alcanza, y eso es emoción. Mi inspiración viene de mi día a día, de mi situación personal profesional. Nace de mí.

—Escribe desde niña, y es la primera vez que concurre a un premio. ¿Qué desencadena esa ambición?

—Aunque siempre he escrito, con las responsabilidades del trabajo y la familia, es algo que tenía aparcado. Pero siempre surge una “crisis existencial” en la que ves que hay una parte de ti que has dejado de lado. Decidí apostar por esta parte de mí que me hace feliz y me llena.

—¿De dónde se saca tiempo con trabajo e hijos?

—Cuando puedo, es difícil, pero suelo aprovechar los ratos que tengo. Intento hacerlo rutina.

—¿Cómo describiría su estilo, su forma de entender la poesía?

—Hago poesía sin apenas adornos. Me gusta utilizar palabras sencillas, y hago poemas breves, intentando decir muchas cosas con unas pocas palabras.

—¿Qué temas predominan en el poemario premiado?

—Como el título dice, “No pienses en un oso blanco” habla de los pensamientos intrusivos. Si te dices a ti misma “no pienses en un oso blanco”, el resultado es que no dejas de pensar en ello, es parte de la psicología. Va sobre aquello que uno no quiere pensar demasiado y temáticas desde la muerte, el amor, la rutina....

—¿Seguirá escribiendo libros?

—Espero que este sea el primero de muchos. “No pienses en un oso blanco” ha sido el primer poemario que escribo y el primer concurso al que me presento, y el resultado que ha tenido me impulsa, me anima a continuar, ya que escribir es para mí importante.

Cultura